El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) participó en la misión humanitaria del Subcomité Técnico Nacional de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, destinada a las comunidades wiwa víctimas de conflicto armado de El Limón, Carrizal, Conchamaque y Contadero, en La Guajira.
La misión tuvo como principal objetivo recolectar insumos, brindar atención integral y evaluar posibles hechos victimizantes, con el fin de coordinar acciones conjuntas entre las autoridades nacionales, departamentales y municipales para garantizar la seguridad y el bienestar de estas comunidades.
En la jornada, Bienestar Familiar integró una caravana interinstitucional junto con el Ministerio del Interior, la Unidad de Víctimas, el Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Tierras, el Servicio Nacional de Aprendizaje, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de Riohacha, para brindar apoyo a la comunidad desplazada y actualmente retornada, proporcionando atención inmediata a la primera infancia en Limón Carrizal, zona rural de Riohacha.
El Icbf asignó dos Equipos Integrados de Atención y Prevención de la Desnutrición, como parte de un convenio interinstitucional con la Caja de Compensación Familiar de La Guajira, para garantizar el bienestar nutricional y el desarrollo de los niños, niñas, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia de estas comunidades.
La entidad afirma que ha acompañado a estas comunidades desde que se desplazaron, proporcionándoles atención psicosocial, seguimiento nutricional, así como la entrega de raciones alimentarias con alto valor nutricional y agua potable.
Además, se ha realizado un apoyo continuo en la verificación de las condiciones del territorio, previo a su retorno voluntario, así como en el proceso de retorno, garantizando la ampliación de 113 cupos para la atención de los menores de edad.