El presidente de la república, Gustavo Petro sancionó este fin de semana el proyecto de ley de la autoría de la senadora Martha Peralta Epieyú que busca declarar sujeto de derechos al río Ranchería. La iniciativa, Ley 2415 de 2024, blindará el afluente hídrico, que cuenta con más de 248 kilómetros de extensión, y es de vital importancia para las comunidades wayuu y en general de La Guajira, garantizando con esta medida su protección y gestión sostenible.
La nueva ley tiene como objetivos principales declarar al río Ranchería como sujeto de derechos y establecer mecanismos de protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y de las comunidades étnicas y campesinas que habitan en el departamento de La Guajira. Estos mecanismos se realizarán mediante la creación de la Comisión de Guardianes del Río Ranchería y el Plan de acción del Río Ranchería.
Peralta Epieyú, autora del proyecto, ha sustentado en varias ocasiones que la iniciativa busca que las políticas relacionadas con el río Ranchería tengan como objetivo principal su conservación, restauración y mantenimiento, con la tutoría de una Comisión de Guardianes del río Ranchería, que será la encargada de cumplir a cabalidad con la nueva ley.
Cabe recordar que, en los debates del Senado de la República, se propuso la conformación de la comisión a partir de la Ley, pero se sugirió que los actores definan su composición. Estos actores incluyen instituciones nacionales, regionales, sociales y privadas. En ese sentido, la función principal de la comisión será diseñar el Plan de Acción, que tendrá una duración de 10 años.
El acceso equitativo al agua, el establecimiento de rubros presupuestales para su sostenibilidad, así como planes y proyectos de restauración y conservación, son los principales componentes de este proyecto catalogado como histórico por la congresista guajira: «Nunca en la historia el Congreso se había legislado para declarar un río sujeto de derechos. ¡Histórico!».
Importancia de la ley
El río Ranchería, en La Guajira, Colombia, es una fuente vital de agua con una extensión de 248 km y una cuenca hidrográfica de 4070 km² apróx. que alberga una rica biodiversidad en su origen, la Sierra Nevada de Santa Marta. El río es crucial para las comunidades indígenas wayuu, proporcionándoles agua potable y riego para cultivos.
Su declaratoria como sujeto de derecho puede asegurar su protección y gestión sostenible, garantizando el acceso equitativo a sus aguas y respetando los derechos de las comunidades locales. «Le devolvimos el agua del río Ranchería a La Guajira. Avanza la lucha por el agua, por la gente, por la vida», puntualizó la congresista.