Gracias a la labor desarrollada entre el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, y el comandante de la Primera División del Ejército Nacional, brigadier general Royer Gómez, se logró evacuar y trasladar por vía aérea desde la Alta Guajira a Riohacha, a dos mujeres indígenas en estado de gestación, que requerían atención urgente.
Las pacientes fueron transportadas en helicóptero desde Nazareth, hasta el Batallón Cartagena en Riohacha, con el acompañamiento del Ejército y personal médico del Hospital de Nazareth. Actualmente están recibiendo atención especializada en la Clínica Renacer de la capital guajira.
El mandatario departamental, destacó la importancia de la rápida intervención del Ejército Nacional y del personal médico de Nazareth, sin embargo, lamentó el fallecimiento de uno de los bebés en el vientre de su madre, que no logró ser desplazada a tiempo cuando comenzó a presentar complicaciones.
Debido a los recientes casos de las madres gestantes que estaban en riesgo en la Alta Guajira, el gobernador Jairo Aguilar reitera la necesidad urgente de contar con vías terciarias en buen estado.
“Duele mucho la pérdida de ese bebé que murió en el vientre de su mamá y duele porque si tuviéramos las vías que necesitamos y que por años hemos pedido al Gobierno central, quizá habríamos llegado a tiempo o ellas y muchos otros guajiros, podrían desplazarse para atender sus necesidades de salud”, cuestionó el gobernador.
En este contexto y dada la tragedia que está viviendo una familia wayuú por la pérdida prematura de su hijo, Aguilar Deluque aprovechó la ocasión para solicitarle al Gobierno nacional que priorice sus promesas e invierta junto a la Administración departamental, en vías que comuniquen a los guajiros.
“Es hora de priorizar las obras en La Guajira. Necesitamos un presupuesto significativo para impulsar la competitividad de nuestra gente. La ausencia de vías sigue cobrando vidas; tristemente, perdimos una porque no pudimos llegar a tiempo. No podemos permitir que esto siga ocurriendo. Las vías son importantes para emergencias, salud, acceso al agua y el desarrollo para cerrar brechas de desigualdad”, puntualizó.