En beneficio de las comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras del departamento de la Guajira, se llevó a cabo en Riohacha la primera sesión de la Comisión Consultiva, liderada por la Secretaría de Gobierno departamental, en cabeza de Misael Velásquez Granadillo, quien fue delegado por el gobernador Jairo Aguilar Deluque.
Fue un espacio donde se propició que diferentes instituciones y entidades, como el Ministerio del Interior, la Agencia Nacional de Tierras, el Departamento de Prosperidad Social y la Alta Consejería para las Regiones, socializaran su oferta y brindaran asesoría para el empoderamiento de las comunidades mencionadas.
Algunos temas estuvieron relacionados al manejo de base de datos de los Consejos Comunitarios y organizaciones del país que pueden avalar los proyectos para las mismas. Otros a la titulación y los requisitos en los procesos de adquisición de predios; así como el Sistema General de Regalías y el programa Iraca, que atiende a partir de un enfoque diferencial étnico.
También se posibilitaron espacios autónomos para que estas pudieran deliberar e instalar formalmente las subcomisiones de la Consultiva, que garantizan su participación en los diferentes espacios de representación institucional nacionales y departamentales. Un canal directo para influir en políticas públicas que afectan sus territorios y su desarrollo.
“El objetivo es que podamos avanzar. Como departamento reiteramos nuestra disposición y ahora que estamos más organizados seguiremos en el compromiso de articularnos más con el nivel central y todos nuestros municipios. Esperamos que las iniciativas planteadas sean lideradas por la misma población afro que son quienes conocen lo prioritario de su sector. Porque entendemos la ciudadanía no solo como beneficiaria sino como protagonista de su desarrollo y de su posicionamiento”, expuso Velásquez Granadillo, cuya dependencia a cargo ejerce la secretaría técnica de la Comisión Consultiva.