El gerente especial para La Guajira, médico Luis Gómez Pimienta, en comunicación enviada al director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González, le enumeró y detalló cuáles son las razones para que en el Departamento sigan muriendo los niños por desnutrición pese a la presencia institucional del Gobierno nacional.
Explicó de la presencia de funcionarios, firmas de convenios además de contratación directa de instituciones como el DPS, ART, Ungrd, ADR, Ministerio de Agricultura, Viceministerio de Aguas, Agencia Nacional de Tierras, Ministerio del Interior, Consejerías de Regiones, Unidad Solidaria, Icbf Ministerio de Salud, INS Aunap y Dane; sin embargo, la mortalidad infantil persiste.
Puntualizó, que las representaciones actúan con absoluta descoordinación, pero con frecuencia coincidiendo en ejecución de recursos para los mismos objetivos, dejando la impresión que se trata de proyectos personales y/o políticos.
“Existe gran diferencia de la percepción y respuestas a la realidad, entre el orden nacional y las organizaciones indígenas y sociales locales: desde Bogotá se orienta y decide con base en estadísticas; nuestras propuestas parten de “la distribución y comportamiento de la enfermedad en la comunidad” (epidemiología), dijo.
En ese mismo sentido, expresó que para las instituciones un caso de muerte infantil es una cifra que se refleja en curvas y cuadros estadísticos, para nosotros es una tragedia.
Agregó que han aplazado las ejecuciones de los planes de choques y provisional con argumentos economicistas, ejemplo si el recurso debe tomarse de las UPC que administran las EPS o de otras fuentes.
Y que en un acto antidemocrático y centralista, han incumplido el mandato constitucional concertado entre la Corte y los Accionantes, tutelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
- “No se ha constituido el mecanismo especial de seguimiento y evaluación…
- Articulación y coordinación entre las diferentes autoridades a nivel local y nacional…
- La necesidad de participación de autoridades indígenas … de organizaciones sociales…
- Construcción conjunta y concreción de indicadores, acciones, plazos y metas…” (Sentencia T-302, páginas 137, 138, 140).
“Solo abordando la crisis de manera directa y permanente en territorio se puede conjurar la mortalidad asociada a la desnutrición; mientras los planes del presidente Petro, recuperan los determinantes estratégicos de la salud publica en La Guajira”, expresó.