Ante esta problemática, la secretaría de Gobierno en Barrancas creó un plan de contingencia en compañía de la empresa de agua y Cuerpo de Bomberos.
Se conoció que a través de 6 carros cisternas han logrado llevar 12.000 litros de agua a las comunidades de Zahino, Cerrodeo, San Francisco, Trupiogacho, Lagunita, El Cerro y el corregimiento de Papayal.
Además, mediante vehículos 350 llevan 4 cavas de 1.000 litros cada una para abastecer de agua a las comunidades y barrios periféricos del casco urbano del municipio de Barrancas.
Dibulla
Por su parte, en el municipio de Dibulla el caudal de los ríos ha bajado de nivel y no ha sido posible el abastecimiento de los acueductos que surten a las comunidades en la Troncal del Caribe.
Cabe indicar que el río Tapias, ubicado entre los límites de Riohacha y Dibulla, se ha secado, asimismo el río Jerez.
Los campesinos indican que no han logrado realizar las siembras de los productos de pancoger que surten a los mercados locales y regionales debido a la sequía.
Por ello, los usurarios han solicitado a la empresa Aguas de Dibulla la prestación frecuente del servicio de acueducto, ya que los propietarios de hostales deben facilitar a los visitantes el agua para el aseo personal, como es el caso de Giana Donato, propietaria de un hostal.
El gerente encargado de la empresa de agua, José Antonio Mejía, comentó que la empresa viene realizando esfuerzos para cumplir con los usuarios los compromisos, pero el inconveniente que presenta el afluente se les escapa de las manos, ya que el nivel ha bajado ostensiblemente y se han visto en la necesidad de colocar costales con arena para lograr que el vital elemento pueda ser captado por la bocatoma.