El Gobierno Nacional expedirá varios decretos que obliguen a que en el departamento de La Guajira se dé un uso prioritario del agua hacia el consumo humano antes que para regar cultivos o refrigerar termoeléctricas, anunció este martes el presidente de la República, Gustavo Petro desde el corregimiento de Nazareth, en la Alta Guajira.
“La falta de agua en el Departamento es dramática. Y a esos vinimos: a brindar soluciones definitivas. Aquí no se hizo el mantenimiento adecuado, sobreponían proyectos a otros viejos y todo dejó un balance negativo. Hay más demanda por agua que la que se ofrece”, lamentó el mandatario.

Al liderar un diálogo social con las autoridades, el Jefe del Estado recordó que en la península “el mayor potencial de agua se emplea en cultivos de palma. En segundo lugar, en infraestructura de energía para refrigerar termoeléctricas; y, la tercera opción es el consumo humano, lo que es una injusticia”.

“De eso se tratan los decretos que expedirá mi Gobierno para revertir esa situación: el consumo es, primero, para los seres humanos”, enfatizó el Jefe del Estado.
También lamentó la desigualdad social y la pobreza en que vive la mayoría de población al tiempo que invitó a los habitantes de este corregimiento a emprender proyectos medioambientales, aprovechando las condiciones excepcionales de La Guajira.

“Como comunidad wayuú, les propongo a ustedes que emprendan proyectos, como, por ejemplo, la implementación de paneles solares. Una hectárea de paneles solares genera una utilidad al año de 500 millones de pesos. Como Gobierno podríamos comprarlos y ustedes se encargan del mantenimiento”, añadió.

Las Mesas de Diálogo fueron creadas por el Gobierno Nacional con el objetivo de hacer uso de herramientas para dar soluciones estructurales a las problemáticas de la comunidad wayuú, en el Departamento, especialmente en la Alta Guajira.
Durante seis días, el mandatario y funcionarios de su Gobierno sostendrán encuentros con las comunidades de distintos municipios de La Guajira.









