Diversas dificultades como la estigmatización y la desconfianza soportan las 323 personas que se encuentran en proceso de reincorporación en el departamento de La Guajira.
A esas circunstancias se suma la sostenibilidad económica, social y ambiental de muchos de los proyectos que fueron implementados una vez se firmó el acuerdo de paz y que dio inicio al proceso de reincorporación.
Así lo relató Leonardo Salcedo, subdirector Territorial de la ARN, al instalar en Riohacha acompañado del secretario de gobierno departamental, Misael Velásquez, la mesa departamental de reincorporación.
Explicó que son proyectos que se encuentran en crisis por temas de comercialización, además que la pandemia afectó muy fuerte su desarrollo, y algunas situaciones de orden público.
“Estamos con el enorme reto de volver a darle un aliento a estos proyectos productivos porque al final es la sostenibilidad económica uno de los factores de arraigo y de permanencia del mismo”, dijo.
Expresó, que también hay una demanda de acceso a la tierra, para lo cual el gobierno nacional avanza en la reforma agraria integral que significa darle el derecho a la tierra a los y las campesinas, indígenas, afro, además entran allí los y las firmantes de paz que tienen vocación agrícola campesina.
“Esto viene avanzando pero de pronto no al ritmo que esperan los y las firmantes de paz, entonces debemos desde el Gobierno nacional principalmente y en articulación con las demás entidades nos toca pisar un poco más el acelerador para lograr el acceso a tierra y detrás a vivienda para los y las firmantes de paz de los proyectos productivos”, dijo.
En ese mismo sentido, Leonardo Salcedo, subdirector Territorial de la ARN, precisó que también se están articulando varias ofertas desde nivel nacional, una desde la Agencia de reincorporación que la llaman la estrategia de sostenibilidad, que pretende darle aliento a proyectos productivos colectivos que sigan a flote pero que estén en crisis de sostenibilidad.
A partir de esa situación se ha ido dialogando con las formas asociativas, cooperativas y asociaciones productivas para lograr un poco esos planes de sostenibilidad.
Dijo que la reciente firma del decreto 846 crea el programa de reincorporación integral y en el se cuenta con un fuerte componente productivo que incluye asistencia técnica, apoyo a la empleabilidad con un fomento a la posibilidad de que se formen para el trabajo, que adelanten en estudios de educación superior y de que vayan ganando capacidades para insertarse.
Asimismo, están articulando acciones con el Banco Agrario, con el fondo solidario, y con la Agencia de Desarrollo Rural para jalonar oferta nacional.
Agregó, que uno de los temas pendientes tiene que ver con el relacionamiento con la gobernación de la Guajira y en el marco del Plan de Desarrollo Departamental fomentar ejercicios de comercialización, de infraestructura productiva y de capacitación para las formas asociativas y también los firmantes de paz.
Por su parte, Geiner Aráujo, delegado de reincorporación del Etcr Pondores, valoró la instalación de la mesa departamental porque les permite interactuar en la búsqueda de mayores resultados en el marco de la implementación del acuerdo de paz.
“Siento que esto es un logro más en nuestro departamento por ende nos exhorta a trabajar de la mano con la institucionalidad y poder tener participación directa en la construcción de políticas públicas con miras a la construcción de paz estable y duradera”, puntualizó.
Mesa departamental
El secretario de gobierno departamental, Misael Velásquez, y Leonardo Salcedo, subdirector territorial de la ARN, instalaron la mesa departamental de reincorporación, que tiene por objetivo articular y generar compromisos y seguimiento frente a la oferta pública que requieren los firmantes del acuerdo de paz.
Leonardo Salcedo, subdirector territorial de la ARN, expresó que la mesa representa un importante avance para poder concretar la articulación entre las apuestas del gobierno nacional, la política pública, los presupuestos destinados para la incorporación de las y los firmantes de paz en La Guajira con las políticas públicas departamentales y municipales que quedaron incluidos tanto en el Plan de Desarrollo Departamental como en seis planes de desarrollo municipales.
Agregó que refrenda un fuerte compromiso de la gobernación de La Guajira para con la población en proceso de reincorporación firmantes del acuerdo de paz del año 2016 pero también con la construcción de paz.
Destacó que el Plan de Desarrollo Nacional es tal vez el primero en la historia del país que se compromete tanto con La Guajira en el marco de la potencia mundial de la vida, de la transición energética, de la búsqueda de la vida digna para la población del departamento lo que ha sido correspondido con el Plan de Desarrollo Departamental que habla de la construcción de paz y que habla de los compromisos con la población firmante de paz. “Lo hace de forma transversal pero también con puntos concretos”, expresó.
Por su parte, el secretario de gobierno de La Guajira, Misael Velásquez, precisó que la administración departamental le sigue apostando a la paz, y que realizará todos los esfuerzos que sean necesarios para atender a las personas que se encuentran en proceso de reincorporación y cuenta con un espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Etcr en el municipio de Fonseca.