Las comunidades indígenas que viven a las orillas del río Rancherías son las beneficiadas del proyecto de “la Ruta del Agua”, que lidera la empresa de servicios públicos Esepgua.
Silder Mejía Duarte administrador de la Asociación de Usuarios de la Zona del Río Suchijewali, indicó que “esta es una lucha que se viene forzando desde el año 2018, este proyecto es auto sostenible por medio de un subsidio por parte de la alcaldía ya nosotros hicimos la solicitud en el 2023, para que se incluyera en el presupuesto del 2024”.
Por su parte el gobernador Jairo Aguilar Deluque señaló que “la construcción de estos centros de abastecimiento de agua potable, para nosotros es importante ya que estas obras renuevan son impulsadoras de vida, para así cerrar brechas de desigualdad en todo el territorio guajiro”.
Cabe destacar que estos centros potabilizadores de agua que se construyen en los territorios wayuu, cuentan con tecnología avanzada el cual incluye un pozo profundo, una planta de tratamiento de agua por ósmosis inversa y un moderno sistema de abastecimiento energético mediante paneles solares, con una capacidad de producción de 20 mil litros de agua potable por día.