Los bloqueos en la vía férrea del Cerrejón continúan. Así lo hizo saber Alonso Pertúz, uno de los extrabajadores de la empresa, quien indicó que los manifestantes tuvieron una reunión con un alto funcionario de la multinacional, el vicepresidente de Asuntos Públicos llegó con el inspector de Policía de Albania, el personero y otras autoridades, y allí comentaron cómo estaba la situación y cuál era la petición que tenían.
“Esta es una muestra de interés, de que dialogando podemos llegar a un consenso. Tenemos toda la disposición y a ellos también se les ve la voluntad de dialogar, solo con el hecho de haberse acercado y escucharnos”, indicó el extrabajador de la empresa.
Asimismo, aseguró que el bloqueo solo se levantará cuando en sí inicien las conversaciones. “Nosotros exigimos un acta de garantía, con garantes de la sociedad civil y militar, y ellos van a estudiar las propuestas y luego nos llamarán para iniciar la concertación”, explicó.
Posteriormente, circuló al interior de la Mina del Cerrejón un comunicado que también detalla lo sucedido en el kilómetro 17 de la vía, donde está instalado el bloqueo.
“Las autoridades propiciaron una conversación entre las personas que están bloqueando las vías del tren y Cerrejón, donde la compañía expresó su voluntad de diálogo y reiteró su convencimiento de que este, y no las vías de hecho, es el camino para solventar las diferencias. Por eso, ofreció un espacio de escucha activa a las diferentes manifestaciones e inquietudes de los protestantes, siempre que se accediera al levantamiento del bloqueo”, indicó la multinacional.
Igualmente, precisó que los extrabajadores solicitaron iniciar una agenda de trabajo que permitiera el reintegro de un número determinado de personas. “Frente a esta exigencia, la empresa manifestó la inviabilidad de la misma e invitó a los extrabajadores a buscar una solución dialogada que se ajuste a la situación actual de la compañía y que respete los mecanismos que se establecen en el Estado de Derecho, de conformidad con las leyes y la Constitución colombiana”.
Asimismo, recordó que la salida de estas personas se produjo en el marco del plan de transformación que Cerrejón se vio obligado a implementar para enfrentar la crisis derivada de la nueva realidad del mercado mundial, con una reducción de la demanda, agravada por la pandemia generada por el Covid-19, que generó una parálisis de 42 días, y por una huelga de más de tres meses.
“Los bloqueos a la línea férrea ponen en peligro el futuro de miles de puestos de trabajo y la sostenibilidad de la compañía, además de imposibilitar la entrega de agua a las comunidades por medio del Tren del Agua y afectar los ingresos que el país y La Guajira reciben por concepto de impuestos y regalías”, apuntó la empresa carbonífera.