El secretario de Educación de Riohacha, Alberto Mario Cuan, lideró la reunión con varios docentes y personal administrativo de los centros etnoeducativos Número 5, 8, 10 y 24, que desde las 6 de la mañana se tomaron las instalaciones de la Secretaría para exigir el pago de salarios atrasados que en algunos de los casos datan de finales del año 2023.
Con la capacidad de diálogo, el funcionario de la cartera educativa del Distrito, expuso con claridad a este personal la situación que se estaba presentando y de la que ellos no tenían conocimiento, debido a que en la protesta no se encontraba ninguno de los operadores que se encargan de los pagos del personal docente en la zona rural de la capital de La Guajira.
El funcionario les informó que dichos operadores no han estado cumpliendo con la entrega oportuna de los documentos necesarios para que estos pagos sean desembolsados. “Les dijimos que acá hay una falencia que se está presentando por parte de algunos operadores en la presentación de las cuentas, ya que las entregan sin el total de los requisitos, como en este caso., que es la planilla de seguridad social que debe ser pagada y que está sin cancelar desde el año pasado”, expuso el funcionario.
Los docentes y personal administrativo al conocer sobre estas falencias que se vienen presentando desde el inicio del calendario escolar y la deuda desde el año 2023, cuestionaron que fueran contratados nuevamente en este 2024.
“Les informamos que nosotros no somos autónomos de contratar a estos operadores ya que esto lo hacen las autoridades tradicionales wayuú donde se encuentran estos centros etnoeducativos quienes son los que les dan el aval, por lo que ellos internamente deben mirar esa situación que se está presentando”, enfatizó Alberto Mario Cuan.
Precisó que se requerirán a aquellos operadores que vienen presentando incumplimiento para iniciar los procedimientos administrativos para que esto no se siga repitiendo.
“Lo esencial es la educación de los niños indígenas y las estrategias de permanencia que son los kits escolares, alimentación y transporte, por lo que vamos a hacer una intervención activa a todos los establecimientos etnoeducativos para constatar que los estudiantes estén en clases y recibiendo las estrategias para garantizarles el derecho a la educación”, puntualizó Cuan.