El Tribunal Contencioso administrativo de La Guajira, admitió una demanda de nulidad electoral contra la elección del concejal Iler Acosta Mejía, para el período 2024-2027.
La demanda fue interpuesta por la señora Amalfi Isabel Rosales Rambal, acusando a Acosta Mejía, de compra de votos para lograr ser elegido concejal del Distrito.
En el documento se advierte de una denuncia penal presentada por el señor Jhony Enrique Ávila Márquez, en la Fiscalía General contra el concejal electo porque valiéndose del poder dominante llegó a varios hogares del Distrito y a la familia del señor Ávila Márquez, a quienes les manifestó que lo acompañaran en el proceso de proselitismo político con lo cual conformaron un grupo numeroso para asistir a reuniones masivas y caminatas puerta a puerta.
“El cual les manifestó también que para el día de las elecciones les iba a cancelar por cada sufragio el valor de cien mil pesos, y para acceder al pago deberá mostrar el certificado electoral”, dijo.
Además, “que cumpliendo con el compromiso pactado el señor Acosta Mejía, dispuso de los medios de transporte hasta los puestos de votación de ida y vuelta y de varios puntos para luego del sufragio disponemos de un refrigerio”.
El Tribunal admitió la demanda en primera instancia, y solicitó fuera notificado además del concejal, el partido Liberal, el Registrador Nacional del Estado Civil y al presidente del Consejo Nacional electoral, o a quienes estos hayan delegado para recibir notificaciones.
Además, que se informara de la decisión al presidente del Concejo Distrital de Riohacha.
En tanto, el concejal electo Iler Acosta, expresó que está listo para su defensa, donde demostrara que no ejerció ninguna acción ilícita para comprar votos.
“Soy un líder social, siempre estoy sirviendo desde mi labor como vocal de control”, dijo.