La Defensoría del Pueblo solicitó con carácter de urgencia la intervención de las autoridades locales y nacionales para atender la grave crisis humanitaria que enfrentan los habitantes de La Guajira, afectados por las fuertes lluvias e inundaciones que han azotado la región.
A pesar de que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció que 200 toneladas de ayudas llegarán en los próximos días a la Alta Guajira, las comunidades de Oumana, Maishitshi, Toroki, Kansalata, Mantekain y Wayuuchinkat, ubicadas a orillas de la carretera hacia Cucurumana, requieren asistencia inmediata en salud y ayuda humanitaria, según advirtió el Ministerio Público.
“Las comunidades afectadas por las inundaciones en La Guajira necesitan con urgencia toldillos, alimentos no perecederos, repelentes, ropa seca, agua potable suficiente y albergues temporales. Pedimos al Gobierno local y autoridades nacionales asistencia urgente a la población”, dijo la Defensoría a través de su cuenta en la red social X.