Luego de la molestia por parte de los comerciantes del municipio fronterizo por el derrame de los tanques elevados del acueducto, que ocasionó la inundación de las calles del sector comercial de la localidad, el director operativo de Aguas de la Península, Julio Rodríguez Hernández, indicó que el personal técnico de Aguas de la Península, estudia las diversas hipótesis surgidas a raíz de este incidente, como lo son la manipulación de las válvulas en la red matriz.
Precisa el informe que al parecer, los tanques elevados sufrieron un derrame al obstruirse el paso del líquido por acumulación de aire en las tuberías, como consecuencia de los daños en las ventosas en la línea de conducción Carraipía- Maicao, producidos por nativos y migrantes.
“A lo anterior se le suman las fluctuaciones de energía que apagan los pozos de forma brusca y bajan considerablemente el volumen de agua en dicha tubería, dejándola prácticamente vacía y generando las burbujas de aire”, informó la empresa.
Indica la E.S.P., que para solucionar el problema el grupo operativo tuvo que suspender y reprogramar la prestación del servicio en pro de controlar el derrame de agua y recuperar las presiones dentro de la ciudad y evacuar el aire preso en las tuberías.
Cabe mencionar que la comunidad maicaera denuncia que la situación es reiterativa, ya que cada vez que la empresa de servicios públicos desocupa los tanques, ubicados en los pozos profundos en el barrio Loma Fresca, amanece el mercado inundado.
Los vendedores de la plaza de mercado también se pronunciaron y solicitaron a la entidad buscar otros mecanismos para la evacuación del agua de los pozos, para que no perjudiquen a la comunidad.