El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Corpoguajira advierte que las alertas por incendios en la cobertura vegetal, en gran parte del departamento de La Guajira, están en nivel rojo.
En este sentido hicieron un llamado a los entes territoriales e instituciones competentes para prestar especial atención y tomar las medidas necesarias ante las eventualidades que se puedan presentar.
También advirtieron que en la zona del litoral se mantiene la alerta naranja debido a los vientos fuertes y alto oleaje, de acuerdo a ello el pronóstico indica que persisten las condiciones predominantemente secas sin registro de lluvias.
En cuanto a las alertas hidrometeorológicas sostienen que los niveles de los ríos seguirán estables, igualmente no hay probabilidades de que ocurran movimientos en masa.
En relación a estas advertencias, Corpoguajira presentó algunas recomendaciones para tener cuenta, durante esta temporada de sequía es importante hacer un uso eficiente del recurso hídrico.
Por otro lado, para evitar incendios forestales es primordial no realizar quemas, no arrojar al suelo objetos que puedan servir de combustible al fuego, ni elementos como el vidrio, ya que sirve como concentrador de la radiación solar (efecto lupa).
Asimismo, a los propietarios de fincas y cultivos se les recomienda priorizar en los distritos de riego, la siembra de los cultivos más susceptibles a la sequía. También realizar un adecuado mantenimiento de los tanques de almacenamiento (tanques plásticos, albercas, tanques elevados, etc.) que se encuentren en su predio.
De igual modo, deben velar por la protección de los animales ante los rayos del sol, a través de la construcción de cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los animales.
Finalmente se recomienda que las personas durante esta temporada se mantengan hidratadas, vistan con ropa cómoda y usen permanentemente protector solar.