En el municipio de Uribia, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), acompañó la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la Institución Etnoeducativa Integral Rural Mapuain.
Los estudiantes exhibieron sus tradiciones wayuú, a través del vestuario, las artesanías, el tejido, los juegos, la medicina y el baile tradicionales de la yonna.
Con esta actividad, realizada por el Grupo de Educación Ambiental, se visibiliza la importancia intercultural de los pueblos indígenas de La Guajira.
También participaron la Biblioteca Pública Municipal de Uribia, el Programa de Articulación del Sena y la historiadora Olimpia Palmar.
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió que cada 9 de agosto se conmemore el Día Internacional de las Pueblos Indígenas. Esta fecha busca poner en evidencia las barreras a las que se enfrentan las comunidades indígenas de todo el mundo: discriminación, difícil acceso a educación y salud, daño del medio ambiente, violaciones de derechos humanos y su lucha por conservar sus costumbres, lengua y tradiciones.
En Colombia, el último Censo de 2018 identificó que 1.905.617 personas informaron pertenecer a 115 pueblos indígenas nativos, lo que representa un 4,4% de la población total del país. Los cuatro pueblos más numerosos del país (Wayuú, Zenú, Nasa y Pastos) concentran el 58,1% de la población indígena del país.
79% de la población indígena vive en áreas rurales dispersas y tiene dificultades para acceder a servicios básicos dignos. Por ejemplo, en el caso de la electricidad, solo el 66% de los hogares con jefatura indígena reportaron tener este servicio. Una situación similar ocurre con otros servicios como acueducto donde solo el 41,4% de hogares cuentan con éste, alcantarillado el 23%, gas natural el 15,3% e internet tan solo el 6,4%.
La brecha con respecto a la media nacional de acceso a estos servicios es enorme y denota la desigualdad que afrontan los hogares indígenas del país a la hora de acceder a sus derechos básicos.
El acceso a la educación también es un gran desafío que vive la población indígena colombiana. Según el Censo de 2018, solo un 17,5% de la población indígena completó la educación media y el 6,7% terminó estudios de educación superior.