“Se necesitan acciones contundentes para garantizar la seguridad de todos y todas en Riohacha”, fue la primera conclusión presentada en la mesa de trabajo convocada por el Concejo de Riohacha con las autoridades locales, para analizar las estrategias y los resultados en materia de seguridad y orden público en la ciudad.
Otras de las conclusiones es que se harán articulaciones con todas las instituciones, para crear estrategias que brinden seguridad plena en el Distrito, basados en la implementación de los ejes fundamentales que es la vida, sana convivencia y paz.
Los convocados a esta mesa presentaron un informe de las medidas correctivas para erradicar la inseguridad en las zonas priorizadas como críticas, además de las acciones en materia de atención primaria a la ciudadanía, a través de estrategias que no sean solo capturas, si no de oportunidades que brinden herramientas y un cambio de vida a los jóvenes inmersos en la delincuencia.
La concejal Nubia Socarrás fue enfática al exigir a las autoridades resultados contundentes para garantizar el orden público en la ciudad, “sabemos que la seguridad es un tema que nos compete a todos, es por eso que estamos a la disposición para trabajar de la mano por una ciudad segura (…) en cuanto a los desórdenes que se han generado, sabemos que son orquestados por jóvenes y que se deben tomar las medidas correctivas”.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Leandro Mejía Díaz, señaló que, ante estos hechos, las autoridades tomarán todas las medidas para este fin de semana.
“Luego de un consejo de seguridad se determinó que vamos a ejercer control, que no permitiremos disturbios, además, seguimos dando respuesta al tema de hurto en el centro de la ciudad, se han hecho capturas pero hace falta más”, sostuvo.
Entre tanto, el presidente del Concejo Distrital, Cristian Bermúdez, siente preocupación por todos estos hechos de violencia, hurto y aunque hay disminución en homicidios, sigue siendo un problema latente para la sociedad.
“La Policía presentó unas estadísticas que la ciudadanía siente ajenas a la realidad, con esto no digo que lo que presentó sea falso, si no que esto nos conlleva a fomentar aún más un plan de acción para continuar disminuyendo los índices delictivos en todas sus modalidades”.
El comandante del Departamento de Policía Guajira, teniente coronel Jeysson López, prestó un balance en materia de capturas por diferentes delitos.
Señaló que, en total, fueron 700 capturas de las cuales 563 son colombianos y 137 extranjeros (venezolanos), permitiendo la efectividad en resultados para el Distrito de Riohacha, sin embargo, se espera más efectividad por parte de la Policía Nacional en las capturas por los delitos de hurto.
Por último, los concejales lamentaron la no asistencia del director del Instituto de Tránsito, Transporte y Movilidad del Distrito de Riohacha.