El Gobierno del presidente Gustavo Petro definió una serie de medidas de urgencia, de corto y mediano plazo, para afrontar la crisis humanitaria de La Guajira, así lo expresó en su visita a Riohacha la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco.
La funcionaria explicó que se contrataron 74.600 millones de pesos para rehabilitar los diferentes sistemas de agua en la Media y Alta Guajira para atender la emergencia que se está presentando en el territorio.
Indicó que los recursos se invertirán a través de tres operadores, como Findeter por un valor de 32 mil millones de pesos; EnTerritorio por 30 mil millones de pesos y otro que es impulsado por Watergate, que es un cooperante que ofrece $6.500 millones, más seis mil treinta millones del Ministerio.
“Todo eso suma 74 mil 600 millones de pesos para rehabilitar 565 unidades de infraestructura de agua comunitaria”, expresó la ministra.
Agregó que se tiene otra meta de alrededor de 1.175 acciones de rehabilitación y se está en la gestión operativa para el segundo paso.
“Es indispensable que cada comunidad tenga su propia infraestructura, rehabilitados los pozos, los molinos, los jagüeyes, esa es la tarea, lo mismo las pilas públicas”, puntualizó.
La ministra Velasco añadió que, como medida de emergencia, y de acuerdo con la directriz del presidente Gustavo Petro, se hará uso de los medios que sean necesarios para llevar agua potable a todas las comunidades, a cargo de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres con la cooperación de todas las entidades del Gobierno nacional, territorial y comunidad y de las empresas de servicios públicos.
Precisó que se realizarán sesiones diarias de monitoreo operativo que se hacen con las diferentes entidades con supervisión del Ministerio.
“Son reuniones semanales estratégicas para valorar cómo se está avanzando, qué necesidades hay, qué obstáculos y cómo se resuelve de manera coordinada. Esa es la acción de emergencia”, dijo.
La represa
Como solución definitiva, la ministra expresó que La Guajira cuenta con suficiente agua en la represa del Ranchería para el consumo humano.
“La decisión del presidente Gustavo Petro es que primero se le dé agua a las comunidades para el consumo humano, esa es la decisión más trascendental de la emergencia”, manifestó la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco.
Explicó que para lograrlo implementarán la estrategia de la gobernanza del agua.
Manifestó que en un recorrido que realizó, encontró que desde el embalse después de la potabilización en la planta de Metesusto, aguas debajo de Hatonuevo, detectó un problema serio de robo y desperdicio del agua.
“Tenemos más de 55 mil personas que no cuentan con el suministro de agua debido a esas dificultades de gobernanza, así que vamos a tomar medidas de control porque es inaceptable que se desperdicie el agua, que se robe el agua. Visité el lugar y encontré agua en piscinas, vimos riego, cultivos de agua que se deberían destinar para el consumo”, expresó.
Agregó que también se debe destinar agua para la agricultura, para los animales, pero debe realizarse a través de acuerdos para evitar el desperdicio del líquido.
Concretó que trabajará de la mano de los entes territoriales, de la Gobernación de La Guajira y de la Empresa de Servicios Públicos para garantizar que por fin los guajiros cuenten con el servicio de agua potable, y para dar cumplimiento a la Sentencia T-302 de 2017 que ordena garantizar los derechos de agua potable, salud y seguridad alimentaria a los menores wayuú del Distrito de Riohacha y de los municipios de Riohacha, Maicao y Uribia.








