Por violar su territorio, donde empresas extranjeras y nacionales pretenden montar varias torres para proyectos de energías alternativas, la autoridad tradicional de la comunidad indígena La Horqueta 2, Lorenza Mercedes Pérez Pushaina, denunció la situación ante el Ministerio del Interior.
Dice la autoridad en su denuncia, que las empresas están adelantando actividades en su territorio colectivo sin cumplir con la consulta previa, como lo indica la ley, además desconociendo el fuero de la autoridad tradicional.
“La empresa del grupo Renovatio y otras, van a instalar muchas torres de líneas de transmisión de energía eólica, sin ningún tipo de consentimiento por parte de la comunidad”, expresó la autoridad en su denuncia escrita.
De igual manera informó que los proyectos que pretenden montar en sus territorios destruyen la flora, la fauna y fuentes hídricas, lo que pone en riesgo su supervivencia.
Precisó, que los proyectos diseñados para ejecutar generan afectaciones contra la comunidad, que no están dispuestos a aceptar.
La denuncia la hizo llegar también a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Ministerio del Interior y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.