Los turistas no han podido visitar el Cabo de la Vela, porque el territorio se encuentra cerrado de acuerdo con decisiones que tomaron varias familias wayuú que habitan en este territorio.
El cierre se dio desde el pasado sábado 21 de septiembre, como respuesta a una jornada de armonización que se cumplió en el cerro de Kamaichi, (Pilón de Azúcar), de acuerdo con los usos y costumbres de la etnia wayuú.
Una vez se cumplió con el ritual de armonización debido a unos sueños de ancianos y jóvenes wayuú, por parte de las familias del Eiruku Ipuana y las de Uchiton, se determinó cerrar el cerro considerado como un sitio sagrado.
Esta decisión disgustó al resto de las familias del Cabo de la Vela, quienes entonces tomaron la decisión de bloquear totalmente el acceso a las playas. Hoy lunes 23 de septiembre, se realizará un encuentro donde participará la institucionalidad y las familias del Cabo de la Vela.
La situación generó reacciones de la Asociación de Empresas Turísticas del Caribe Norte Colombiano, quienes pidieron su mediación a la corregidora Manaris López, pero la respuesta de la comunidad fue no levantar la medida de paro, por lo que hacen un llamado a la compresión de parte de las agencias y operadores.
En la comunicación, que lleva la firma del presidente de la Junta Directiva de Alturc Guajira, Iván Alvear, se reitera que cada día de cese de actividades repercute negativamente contra la actividad turística del destino, por lo que se debe lograr consenso.
Igualmente, expresó que el tema es mucho más complejo porque Punta Gallinas también está cerrado por las lluvias que impiden el transito terrestre.