Cerrejón y la Dimar concluyeron con éxito el ciclo de ‘Charlas de seguridad en la navegación’, realizado con 16 comunidades de Media Luna, vecinas a su operación en Puerto Bolívar en la Alta Guajira.
Estas acciones forman parte de los esfuerzos de la empresa para fortalecer la seguridad de los pescadores en su área de influencia y preservar los oficios tradicionales de la pesca artesanal en La Guajira.
“En Cerrejón estamos comprometido con la seguridad en las actividades marítimas cerca a Puerto Bolívar. Por esto, seguimos realizando iniciativas como esta, las cuales son el resultado de acciones que busca fomentar estándares de calidad en la pesca artesanal, respetando las prácticas ancestrales de pesca y promoviendo la conservación de los oficios tradicionales de los pescadores”, afirmó Victor Garrido, gerente (e) de Asuntos Sociales de Cerrejón.
Las charlas se llevaron a cabo en la comunidad de Warrera donde se abordaron temas cruciales de seguridad y se hizo entrega de chalecos salvavidas y linternas para reforzar la seguridad en el ejercicio de esta actividad. También se reconoció al pescador que capturó el pez más grande y a la embarcación con la mayor pesca del día.
“Es fundamental que vengan a visitarnos a nuestra comunidad y compartan con nosotros su experiencia en el trabajo. Esto nos ayudará a saber cómo mejorar nuestras propias labores, así como ustedes conocen de nuestro trabajo en el mar. Es muy valioso que nos enseñe y estamos dispuesto a aceptar todas las recomendaciones. En algún momento, estas recomendaciones podrían ser vitales para proteger nuestras vidas. Además, es beneficioso, ya que podríamos transmitir estas enseñanzas a nuestros hijos cuando comiencen a pescar. Todo esto forma parte de un proceso de aprendizaje y crecimiento”, comentó José Uriana, autoridad tradicional de la comunidad Ekimana.
Entre las 16 comunidades participantes estuvieron Chorrechon, Jarraru, Youlelu, Coushimana 1, Coushimana 2, Aturutchon, kasushi, Ekimana, Piolekat, Walerushi, Piola, Yokuyokut, Sarrutsira, Casa Blanca, Lechemana y Kamutshiwou, cuyos miembros pudieron conocer sobre recomendaciones de seguridad, uso obligatorio del chaleco salvavidas, la importancia de no exceder el límite de ocupantes en las embarcaciones al salir a realizar sus labores, ni ofrecer servicios para movilizar pasajeros, entre otros temas de importancia.
“Con esta actividad nuestro objetivo es proteger la vida humana en el mar. Como sabemos, no hay medios ni recursos en el mar para garantizar la seguridad de las personas. Por eso es de vital importancia preparar todos los elementos necesarios antes de salir a navegar, como chalecos salvavidas, equipos de comunicación y achicadores. A través de esta actividad estamos suministrando estos elementos a los pescadores para asegurar que su vida en el mar sea segura”, concluyó Julián Salgado, capitán de la Dimar.