Cerrejón y el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la Andi, realizaron el primer taller de Monitoreo de la Biodiversidad en La Guajira.
Durante la actividad, expertos de diferentes entidades compartieron sus conocimientos sobre el estado de la biodiversidad de la región, metodologías de monitoreo y del funcionamiento de las plataformas existentes.
Dentro de los participantes se destacó la presencia de funcionarios de Parques Nacionales Naturales, Corpoguajira, el Instituto Alexander Von Humboldt, Audubon, y representantes de las empresas que conforman la Mesa Más Guajira, entre otros.
Las diferentes entidades pudieron compartir su experiencia acerca del ciclo de monitoreo, las prioridades en la región y la gestión de datos e información. Además, analizaron dos casos de estudio basados en los impactos de los parques eólicos y las líneas eléctricas sobre la fauna voladora, así como el trabajo que realiza Cerrejón como parte de su plan de manejo ambiental.
“Hoy estamos reunidos en este esfuerzo para unir autoridades ambientales, centros de investigación y empresas con un único motivo: fortalecer el conocimiento de la biodiversidad del Caribe colombiano y principalmente de La Guajira. Los esfuerzos de monitoreo y de conservación que se han venido llevando a cabo por años, lo que están generando hoy es una masa crítica de conocimiento que nos invita a aunar esfuerzos para la conservación de las especies más autóctonas y maravillosas de la costa Caribe. Hoy en día tenemos un reto como empresas, como autoridades, como centros de investigación en el país y es que todas estas instituciones logren generar unos patrones de monitoreo y unas metodologías unificadas que nos permitan generar una nueva línea de conocimiento que facilite que las poblaciones de la región logren beneficiarse activamente de la biodiversidad”, comentó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental.
“Este es un espacio que nace del acuerdo Biodiversidad y Desarrollo por el Caribe, Conexión La Guajira, del cual hace parte Corpoguajira, Parques Nacionales, el Instituto Humboldt, y por supuesto la Andi a través de la Mesa Más La Guajira. Con este acuerdo y con estas mesas de trabajo buscamos precisamente estandarizar marcos de trabajo entre las empresas, poder propiciar proyectos de manera conjunta alrededor del monitoreo de la biodiversidad y poder definir unas apuestas que maximicen los beneficios positivos para el Departamento”, afirmó Dora Moncada, directora del Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la Andi.
“Estamos aquí por una invitación de las fuerzas productivas de la región, en la Mesa Más Guajira de la Andi, donde estamos dialogando entre distintos actores y empresas de cómo construir acuerdos comunes para un futuro mejor de la biodiversidad y el estado, digamos, de la naturaleza en este territorio de Colombia. Por supuesto, en este diálogo los sectores productivos son muy importantes por los escenarios futuros de transición energética y de transición ecológica de Colombia y también por la necesidad de construir consensos o acuerdos básicos entre los grupos sociales que participan”, manifestó Germán Andrade, asesor del Instituto Humboldt.
Dentro de las actividades que realiza Cerrejón para el monitoreo de la biodiversidad de La Guajira destacan el establecimiento de un laboratorio de bosque seco tropical, conformado por una megaparcela permanente de diez hectáreas, la más grande para este ecosistema en el país, y la implementación de una red de 30 cámaras trampa, distribuidas en cinco municipios.