En un comunicado de prensa, Cerrejón informó que rechaza el bloqueo ilegal de la línea férrea (a la altura del kilómetro 144, en el municipio de Uribia) y de la entrada a Puerto Bolívar, que está liderado por representantes de tres comunidades de Media Luna.
“Las acciones de hecho se están produciendo para presionar un acuerdo desproporcionado dentro del proceso de consulta, en el marco del cumplimiento de la sentencia T-704 de la Corte Constitucional”, precisa la compañía minera.
Asegura que en la actualidad, la empresa está en un proceso de consultas con algo más de 400 comunidades de su zona de influencia.
“Hasta el momento, Cerrejón ya ha firmado 302 acuerdos, incluyendo a 11 de las comunidades de Media Luna, y ha cerrado por completo 99 de esos acuerdos con la ejecución de todas las iniciativas definidas.
Cerrejón está comprometido con mantener un diálogo honesto y constructivo, como lo demuestran los resultados obtenidos hasta el momento, pero no puede aceptar presiones que tratan de imponer acuerdos mediante acciones ilegales”, indica.
Cabe recordar que la compañía invirtió en 2022 más de 130.000 millones de pesos, en más de 1.750 iniciativas sociales.
“De hecho, en la zona de Media Luna el año pasado se ejecutaron e iniciaron proyectos como el mejoramiento de la infraestructura educativa del Centro Educativo El Edén, que beneficia a más de 600 estudiantes, o dos jagüeyes que sirven de punto de abastecimiento de agua para estas comunidades, entre otras iniciativas.
Este bloqueo pone en peligro la estabilidad de más de 12.000 empleos, entre trabajadores directos y contratistas, y los ingresos que recibe el país en concepto de impuestos y regalías.
Por todo lo anterior, Cerrejón hace un llamado a las autoridades para que adopten las medidas legales que permitan poner fin a este bloqueo. Así mismo reitera que, sin el uso de vías de hecho y con el acompañamiento de las autoridades, seguirá manteniendo conversaciones constructivas y de igual a igual, que permitan alcanzar un acuerdo realista con estas comunidades”, finaliza la comunicación de Cerrejón.