La empresa Cerrejón rechaza el bloqueo que en este momento se presenta en el acceso principal a su operación en el municipio de Albania, llevado a cabo por un grupo de comunidades representadas por la Organización Nación Wayuu, quienes se oponen a una decisión adoptada por la Dirección de Autoridad Nacional de Consulta Previa (DANCP), en relación con la consulta derivada de la Sentencia T-704 de 2016.
Informa la compañía minera que luego de haber surtido un proceso de revisión de impactos y de existencia de comunidades en el área de influencia de la empresa, la DANCP emitió un acto administrativo en el que identifica algunas comunidades objeto de consulta y define que otras no cumplen con los correspondientes criterios para ser consultadas.
Cerrejón invita a las comunidades a acatar la decisión de la autoridad y a utilizar los recursos que establece el procedimiento legal para oponerse a la misma, si lo consideran procedente. Así mismo, Cerrejón hace un llamado a las autoridades competentes para que adelanten los procedimientos a su cargo que permitan poner fin al bloqueo que pone en riesgo el normal funcionamiento de la operación, el acceso de más de 13.000 trabajadores a sus puestos de trabajo y la entrada de insumos y alimentos esenciales.
“Cerrejón es una empresa abierta al diálogo: muestra de ese compromiso son los más de 337 acuerdos protocolizados con comunidades vecinas y con el acompañamiento del Ministerio del Interior, en el marco de la sentencia T-704, y que han dado como resultado más de 2.100 iniciativas sociales definidas e implementadas por las comunidades”, afirmó Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón.
Indican que luego de más de 230 bloqueos durante el 2023, de los cuales, muchos no tienen relación con la empresa, Cerrejón viene trabajando en iniciativas adicionales de relacionamiento en el área de influencia, que permitan fortalecer de manera efectiva y duradera la comunicación entre diferentes actores de orden nacional y departamental para anticipar soluciones y prevenir bloqueos en la operación de la línea férrea, como la creación de los Puntos de Encuentros con Comunidades (PEC) y la inauguración del punto de atención a comunidades en el municipio de Uribia, entre otros.
“Cerrejón es un actor importante en la economía del país. Solo en 2022, la empresa realizó una inversión social de cerca de 130.000 millones de pesos destinados al desarrollo de proyectos voluntarios y obligatorios y entregó en impuestos y regalías $3,7 billones de pesos”, puntualizó Cerrejón.