Cerrejón realizó la segunda jornada de salud en las comunidades de Campo Alegre y Papayal del municipio de Barrancas. Estas actividades hacen parte del proyecto Juntos por una Atención Comunitaria en Salud (Jacs), del Programa en Atención Primaria en Salud en comunidades indígenas de La Guajira, contratado con la Universidad del Norte.
“Este proyecto tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de la comunidad con respecto a la atención primaria, en función de las necesidades que han expresado. Hemos tenido participación en la actividad con los servicios brindados y eso nos permite fortalecernos a nosotros como academia”, concluyó Rafael Tuesca, médico de la Universidad del Norte y director del proyecto.
Esta iniciativa, realizada en articulación con la Secretaría de Salud de Barrancas y el Hospital Nuestra Señora del Pilar, tiene, entre otros objetivos, fortalecer las capacidades de gestión en salud de las comunidades, cualificando a profesionales y capacitando a agentes para la atención comunitaria con el Diplomado en Atención Primaria en Salud.
Las jornadas han contado con especialistas en nutrición, medicina interna, pediatría, medicina de familia, dermatología, medicina general; la unidad móvil del hospital y entrega inmediata de los medicamentos recetados.
“Mejorar la atención en salud en nuestra zona de influencia es muy importante para Cerrejón. Estas actividades en Campo Alegre y Papayal buscan, por un lado, mejorar el acceso de sus habitantes a las especialidades, a los medicamentos. Por otro lado, más personas de la zona formadas en atención comunitaria. Agradecemos a las entidades del municipio y a la Universidad del Norte por unirse a este esfuerzo y ayudarnos a que sea un éxito para las comunidades”, afirmó Juan Carlos García Otero, gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón.