A través de su participación en el foro ‘Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad’ liderado por la organización Gestión Ambiental Estratégica y la Alianza por la Minería Sostenible, la empresa Cerrejón reafirmó en la COP16, su compromiso con la protección de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en Colombia.
La compañía minera ha establecido un corredor biológico que conecta la Sierra Nevada de Santa Marta con la Serranía del Perijá, facilitando el tránsito y flujo de especies de gran valor ecológico, además de garantizar la salud de ríos y arroyos de la zona.
Para crear este corredor, Cerrejón trabaja de la mano de las comunidades locales a través de diversas iniciativas, incluyendo la restauración activa y pasiva, la siembra y cosecha de agua, el establecimiento de acuerdos de conservación, y la implementación de herramientas de manejo del paisaje, entre otros.
“Es un orgullo para Cerrejón compartir en un escenario tan relevante como la COP16 nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y la biodiversidad, especialmente en colaboración con las comunidades que se benefician de estos servicios ecosistémicos. La ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, destacó el esfuerzo del sector privado y los sectores productivos de la economía en su movilización hacia la COP16, subrayando el compromiso del sector empresarial de operar de manera responsable y sostenible”, afirmó Luis Madriñán, gerente de Gestión Ambiental de Cerrejón.
Enfatizó que gracias a estos esfuerzos, se ha logrado el regreso de especies amenazadas, como el jaguar, que no se avistaba en La Guajira desde hace más de 40 años.
Además, se ha establecido una red de viveros comunitarios, donde los miembros de las comunidades se encargan de recolectar semillas, cuidar plántulas y sembrarlas. Gracias a estas iniciativas, la empresa ha rehabilitado más de 5.300 hectáreas de tierras y ha plantado 3.9 millones de árboles nativos. En estas áreas, se han identificado cerca de 600 especies de fauna mediante un sistema de cámaras trampa.
Los resultados de este proyecto se reflejan en un estudio realizado por la Universidad EAN, que confirma el impacto positivo de las áreas conservadas por Cerrejón en La Guajira, las cuales forman parte del corredor biológico. (Ver el estudio aquí). Asimismo, el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia reconoce a la compañía como la cuarta empresa en el país que más contribuye y registra datos sobre biodiversidad.
En el marco de la COP16, la empresa reafirmó su compromiso con la biodiversidad, contribuyendo con cerca del 9% de la meta que tiene el Estado colombiano de restaurar 270.000 hectáreas de Bosque Seco Tropical en los próximos 10 años.
También se encuentra comprometido con la protección de especies de flora amenazadas y en peligro de extinción, como el guayacán de bola, el ébano, el perehuetano, la ollita de mono, el carreto y el garcero, así como fauna como la guacamaya verde, el cardenal guajiro, la nutria y el venado cola blanca.
¿Qué es la conferencia de las partes (COP16)?
Es el órgano rector del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), un tratado internacional adoptado durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992. Su objetivo principal es establecer compromisos y acciones encaminadas a la conservación de la diversidad biológica, su uso sostenible, y garantizar una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de recursos naturales.
La Conferencia de las Partes (COP) se celebra cada dos años. Este año, por primera vez, Colombia se convirtió en el país anfitrión de la décima sexta edición de esta Conferencia bianual sobre Biodiversidad. En cada una de estas reuniones, se buscan adoptar medidas decisivas para proteger la diversidad biológica.
El lema del evento, ‘Paz con la Naturaleza’, invita a la reflexión sobre cómo mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente, así como a replantear los modelos económicos para priorizar el cuidado de la biodiversidad.