En horas de la mañana de este martes, llegó al departamento de La Guajira el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, con el propósito de fortalecer la Diplomacia Subnacional.
Acompañan al canciller la senadora Martha Peralta; el representante a la Cámara, Jorge Cerchiaro; la directora del Icbf, Astrid Cáceres y el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, con quienes se trasladó de inmediato al municipio de Maicao y posteriormente a Paraguachón.
En el corregimiento fronterizo, el canciller instaló la mesa de trabajo interinstitucional ‘Diplomacia subnacional para el desarrollo de los territorios’, en la que participan también el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo; el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragon Gonzalez y otros funcionarios. La reunión busca reactivar la economía fronteriza, reducir la inseguridad e implementar proyectos de infraestructura para la integración binacional.
En su visita a Paraguachón, el Canciller fue recibido por los niños y niñas de la Casa Lúdica para la Paz.
“La diplomacia subnacional también se construye con las comunidades más vulnerables del país. Las Casas Lúdicas para La Paz son espacios apoyados por la Cancillería para que las niñas y los niños puedan fortalecer sus conocimientos en temas como equidad de género, biodiversidad, migración, paz, y convivencia pacífica a través de actividades culturales y deportivas”, explicó el ministro Murillo.
Indicó que actualmente hay 29 Casas Lúdicas para la Paz en funcionamiento y en el marco de la Iniciativa de Diplomacia Cultural y Deportiva de la Cancillería, en La Guajira se han realizado 7 intercambios deportivos y culturales. El más reciente en 2022 con grupo vallenato de la Casa de Paraguachón, en México.
Anunció el canciller que en el segundo semestre de 2024 se realizará un intercambio en rugby femenino con niñas de La Guajira, con destino a Sudáfrica.
Se espera que en las próximas horas el ministro emita declaraciones con las conclusiones de su visita a Maicao, tal como se lo habían solicitado desde La Guajira donde se presenta una problemática con sobrepoblación migrante.