El flujo turístico a nivel nacional presentó una caída en 2020, con respecto al año anterior, originado por las medidas de seguridad tomadas por el Covid-19, siendo el principal shock de oferta dentro de la economía mundial que generó una gran recesión y que afectó directamente la industria turística. Por lo tanto, no sólo la demanda sino la oferta de este sector se ha visto afectada.
Una segunda ola de contagios de Covid-19, golpeó la temporada de diciembre de 2020 y a su vez las medidas de mitigación de riesgo y prevención de contagios al sector turismo. Ante esto, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sancionó la Ley 2068 de diciembre de 2020, que buscó fomentar la reactivación del turismo, disminuir la informalidad y mejorar la competitividad del sector. Sin embargo, las expectativas que traía consigo la temporada de Semana Santa en 2021 para la recuperación del sector en el país, se vieron limitadas debido a la amenaza del tercer pico de la pandemia por el Covid-19 y las medidas restrictivas que se derivaron de esta.
La Guajira, por su parte, considerada como unos de los destinos del país que ha experimentado un importante crecimiento durante los últimos años, no ha sido ajena a los efectos generados por por la pandemia, tal como lo revela el reciente análisis sobre el turismo en semana santa 2021 en La Guajira realizado por la Cámara de Comercio a través de una encuesta que contó con una muestra de 141 prestadores de servicio de alojamiento turístico inscritos en el Registro Nacional de Turismo de los destinos turísticos más importantes del departamento como lo son: Riohacha, Dibulla y la Alta Guajira (Manaure y Uribia).
De esta forma, la entidad da a conocer información sobre el desempeño de la actividad turística durante este período tan importante del año para el sector, mediante el análisis de variables de la oferta, como son: tasa de ocupación hotelera, procedencia de turistas, pernoctación media, contratación de empleos temporales, satisfacción por las ventas, procedencia de huéspedes, entre otros aspectos.
Los resultados mostraron un desempeño en cuanto a ocupación hotelera del 51%, la cual disminuyó en 17 puntos en comparación con la ocupación del 2019 (68%) y se obtuvo una pernoctación media de entre una y dos noches. No obstante, el nivel de ocupación hotelera estuvo por encima del promedio nacional que tan sólo alcanzó 37,34%, según datos de Cotelco publicados el pasado 8 de abril sobre ocupación hotelera durante Semana Santa 2021.
La encuesta además destacó a Dibulla (municipio del que hace parte Palomino) como el destino de mayor preferencia para los turistas con una ocupación del 66%, seguido de Riohacha con un 47% y con menor desempeño la Alta Guajira con un 39% de ocupación.
De otra parte, la contratación de personal fue muy baja, con tan solo un 17,7% de alojamientos que vincularon mano de obra adicional durante la temporada y tan sólo demandaron entre uno y dos empleados.
Sobre la procedencia de los turistas, la presencia de extranjeros fue muy baja con tan sólo una participación del 6,6%, (Dibulla 2%, Alta Guajira 10%, Riohacha 8%), lo que representa 10 puntos por debajo con respecto al 2019, provenientes principalmente de Europa (Francia 21,8%, Alemania 9,1%, Inglaterra 9,1%, España 7,3%, Holanda 5,5%, Italia 5,5%, Suiza 3,6%), Estados Unidos 14,5% y Venezuela 9,1%. Mientras que el 93,4% (Dibulla 98%, Alta Guajira 90%, Riohacha 92%) de los turistas nacionales vinieron principalmente de ciudades como Bogotá 26,7%, Medellín 18,5%, La Guajira 10,3%, Barranquilla 9,6%, Santa Marta 6,8%, Bucaramanga 6,8%, Cali 6,8%, Valledupar 6,0%, Cartagena 5,7%, Pereira 0,7% y otros 2,1%.
La encuesta también permitió establecer que el 68% de los encuestados recibió cancelaciones de reservas durante Semana Santa debido al incremento de los contagios por Covid-19 del tercer pico de la pandemia.
Finalmente, y a pesar de la disminución del flujo de turistas en una de las temporadas más importantes del año, a nivel general hubo una buena percepción de los encuestados sobre las dinámicas de las ventas, mientras que la percepción de mala fue solo del 29%.
El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, consideró que “a pesar de la recesión del sector por la pandemia y la disminución de las ventas y la ocupación de la capacidad hotelera instalada, en cotejo con años anteriores, a La Guajira en comparación con la media nacional le fue relativamente bien.
Sin embargo, para enfrentar esta crisis del turismo es necesario tomar medidas puntuales que permitan continuar con la reactivación del sector. Se deben entre otras, seguir con los alivios tributarios, con la aplicación de los protocolos y sellos de bioseguridad, y con el acceso sin tantas trabas a las líneas de crédito establecidas”.
Finalizó diciendo que “también es necesario fortalecer la seguridad en el territorio e implementar políticas públicas para el desarrollo de un turismo sostenible y respetuoso con las comunidades indígenas, que tenga en cuenta las preferencias del consumidor, como aspectos de vital importancia para la recuperación de mercado”.
Se espera que esta información estadística sea de utilidad para el análisis del comportamiento de la oferta turística en La Guajira, y que contribuya a la toma de decisiones por parte de los organismos públicos y privados responsables de direccionar las acciones encaminadas al mejoramiento de la competitividad turística y el desarrollo económico del territorio.