El Ex Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta celebró el otorgamiento de la licencia ambiental al parque eólico Trupillo con una generación de 100 MW y a la línea de conexión A 500 kV Casa Eléctrica Colectora 1 y subestación Casa Eléctrica, por parte de La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
De acuerdo a lo expuesto por Amilkar Acosta, esta expedición destrabara dos proyectos en uno y que venían sufriendo un retraso por cuenta de las consultas previas y de las expediciones de la licencia ambiental.
“Celebramos esta decisión luego que dos proyectos de mayor importancia han estado en problemas, uno de ellos abandonado por sus ejecutores, como lo es el proyecto de Winpeshi de 205 megavatios, que debido a estos retrasos tanto en licenciamiento ambiental, como en las consultas previas cedieron ante la imposibilidad de seguir avanzando.
Explicó que le ha advertido al gobierno de manera reiterada las dificultades para poder avanzar en la ejecución de uno de los proyectos desarrollados por EDP, uno de los más grandes conocido como alfa y beta, que comprometen más de 500 MW.
“Estamos hablando de 16 proyectos eólicos asignados en las subastas que se realizaron desde el año 2019 y 2021, varios de ellos debían entrar a operar el año pasado, estamos hablando de una capacidad de 2400 que requiere el sistema interconectado nacional”
Reiteró que dicho retraso está comprometiendo la seguridad energética del país.
El ex ministro destacó que este proceso de la ANLA de dar viabilidad ambiental a dos proyectos en La Guajira, es un paso importante en la ejecución de este tipo de proyectos de energía, sin embargo, hizo un llamado para que se puedan agilizar otros proyectos que requieren licenciamiento.
De igual modo, destacó la importancia de que el Ministerio del Interior sea más diligente y proactivo en los procesos de acompañamiento de las consultas previas que han trabado y obstaculizados el desarrollo de estos importantes proyectos.