El líder indígena, activista y abogado wayúu Yasser Rafael Romero Pushaina, del Resguardo Indígena de Zahino, denunció ante la Fiscalía General de la Nación la persecución y amenaza de muerte en contra de su vida.
De acuerdo a lo expuesto por Romero, esta situación se ha presentado desde inicios del mes de enero del presente año, indicó que primeramente en el Distrito de Riohacha atentaron en contra de su vida el pasado 14 de enero del presente año, cuando se movilizaba en su automóvil dos sujetos en una motocicleta dispararon si mediar palabras.
«Iba en mi carro normal, cuando de repente aparecieron dos sujetos en una moto al frente del carro, en ese momento no paré, seguí derecho y ellos dispararon, gracias a Dios salí ileso, posterior a eso, llegaron los mensajes amenazantes”, dijo el líder wayúu.
Esta situación lo alertó motivándolo a realizar la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación seccional La Guajira, porque seguía recibiendo amenazas de muerte a través de mensajes de texto en la que le expresaban que acabarían con su vida, “dos mensajes de textos llegaron diciendo que andar en un carro azul no me salvará la vida y que por estar en procesos que no me incumben acabarían con mi vida», aseguro Yasser Rafael.
El líder indígena dio a conocer que el último proceso que asesoró fue la creación del estatuto interno del Resguardo Indígena Wayúu de Zahino en Barrancas, que tiene como propósito cumplir reglamentos en el marco del ejercicio del gobierno propio, proceso que fue acompañado por el ministerio del Interior.
Según el líder, algunos miembros del resguardo no están de acuerdo con el reglamento: «algunos no están de acuerdo con el estatuto, pero el reglamento es la guía para estar más organizados de manera interna para cumplir con los deberes y derechos como miembros del resguardo», dijo.
Sobre su trabajo, Yasser Rafael Romero destacó que es abogado de profesión de la Universidad de La Guajira, activista, defensor de los derechos humanos, ambientales y de las mujeres indígenas wayuu de la región, desde su liderazgo ha venido ejerciendo asesoría y acompañamiento jurídico a comunidades indígenas wayuu en defensa de sus derechos fundamentales ante las diferentes entidades territoriales.
Actualmente brinda atención jurídica al Movimiento Anouta Shukua Jiyeyu, una ONG de mujeres wayuu del municipio de Manaure que trabaja en defensa de los derechos de las mujeres de esta zona del departamento, Asimismo, hace parte del comité cívico por la dignidad de La Guajira.
Ante esta situación que tiene en zozobra al líder, manifestó que teme por su vida, por eso, hace un llamado a las autoridades competentes para que avancen con la investigación y llegar con los responsables que están detrás de las amenazas de muerte.
«Temo por mi vida, con esta situación uno no está tranquilo, solo trabajo en defensa de los derechos de las comunidades para que no sean vulnerados”, expresó.
Romero reiteró que está es la tercera amenaza que recibe, señaló que en 2018 cuando adelantaba un proceso de asesoría jurídica con un caso de anticorrupción, recibió una llamada con la advertencia de que si no se detenía con el proceso, no estaría presente para contar la historia.