Según el boletín epidemiológico de la Gobernación de La Guajira, con corte a la semana 37, Manaure es el cuarto municipio del departamento con más casos de desnutrición aguda moderada y severa en menores de cinco años durante 2024, con un total de 332 casos. Por esta razón, la Universidad de La Guajira y la Fundación Baylor firmaron un convenio para implementar acciones que mejoren la seguridad alimentaria en esta zona del departamento, con una duración de dos años.
La articulación interinstitucional, contempla la ejecución de un proyecto de piscicultura sostenible en el asentamiento indígena wayuu Jieyusirra. Mediante el cual se realizarán capacitaciones en técnicas sostenibles, así como en el manejo y control de las diferentes etapas del cultivo de tilapia roja. Además, incluirá formación sobre alimentación adecuada y la medición de parámetros fisicoquímicos del agua, entre ellos oxígeno, temperatura, pH y compuestos como amonio, nitrito y nitrato.
Rosiris Duarte Mindiola, directora de Extensión y Proyección Social de la Uniguajira explicó que “como institución, nuestro deber es trabajar por las comunidades por eso le apuntamos directamente a uno de nuestros focos priorizados, que es la seguridad alimentaria. Pretendemos enseñar para dejar capacidades instaladas y que puedan replicarlo en otros, contamos con los docentes y estudiantes capacitados dentro de la institución que van a participar de la puesta en marcha del proyecto»
Adicionalmente, se instalará un tanque de geomembrana para el cultivo de tilapia roja, con un sistema que utiliza energía solar para su funcionamiento y cuya operación estará a cargo de los residentes del asentamiento, quienes recibirán capacitación para el manejo, monitoreo y seguimiento del proceso.
Rafael Arrieta Jiménez, coordinador de Proyectos Productivos de la Fundación Baylor, señaló que conocían que en la universidad había investigaciones sobre este tema “hicimos una visita y conocimos el sistema que tienen instalado. Hablamos con las personas encargadas y constatamos que podían ofrecernos el conocimiento técnico y científico que tanto necesitábamos», subrayó.
Este proyecto perteneciente a la línea de investigación Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, responde a una necesidad identificada en el entorno. Y pretende ofrecer una solución para mejorar la seguridad alimentaria, generar alivio a la pobreza y promover el desarrollo rural en la comunidad Jieyusirra.