En el marco de la conmemoración del Día Mundial del VIH/SIDA, la Alcaldía de Riohacha, a través de la Secretaría de Salud y el Programa de Intervenciones Colectivas (PIC), llevaron a cabo una jornada de tamizaje, con el objetivo de promover la prevención, detección temprana y concientización sobre el VIH/SIDA.
La actividad incluyó pruebas rápidas de VIH, charlas educativas sobre prácticas sexuales seguras, distribución de condones y materiales informativos. La comunidad tuvo la oportunidad de acceder a información actualizada sobre la enfermedad y aprender estrategias para prevenir su transmisión.
“Estamos aquí con todo el personal del PIC, el programa de intervenciones colectivas que estamos realizando en conjunto con el hospital Nuestra Señora de los Remedios. Vamos a aprovechar toda esta semana para seguir trabajando con la gente, llevándole pedagogía, llevándole educación, sobre todo en materia de salud sexual y reproductiva, que es una de las dimensiones que tenemos nosotros en nuestro plan de intervenciones colectivas. En esta oportunidad estamos juntos a todos ellos ahondando en todo lo que tiene que ver con prevención para no tener enfermedades como por ejemplo las transmisibles por vía sexual como por ejemplo el VIH. Queremos ayudar, queremos seguir muy cerca de la gente.” expresó Genaro Redondo, alcalde de Riohacha.
Las charlas estuvieron a cargo de profesionales de la salud y representantes del PIC, quienes enfatizaron la relevancia de la prueba de tamizaje como herramienta fundamental para el diagnóstico precoz y el inicio oportuno del tratamiento. Además, se hizo un llamado a la sensibilización y erradicación del estigma asociado al VIH/SIDA, promoviendo un entorno de respeto y apoyo hacia las personas que viven con el virus.
“Dándole gracias a la alcaldía que está haciendo la prueba del VIH. Me pareció muy excelente para que muchos ciudadanos lleguen y se acerquen a la prueba y se den cuenta si lo tienen o no lo tienen. Entonces, es muy buena la idea.” manifestó Yosmi Manjarrez, beneficiario.
Con este tipo de iniciativas, la administración reafirma su compromiso con el bienestar de los ciudadanos y continuará promoviendo campañas de concientización, educación y prevención sobre enfermedades de transmisión sexual.