Con más de 900 personas atendidas, la Alcaldía Municipal de Dibulla cerró el primer ciclo de la “Ruta de la Oportunidad”, una estrategia con la cual se llevaron acciones y servicios de salud a las comunidades que habitan en las zonas rurales y rurales dispersas del municipio.
Las primeras veredas visitadas fueron San Salvador en el corregimiento de Palomino, Las Minas y Pénjamo en el corregimiento de las Flores, Campana Rosales en el corregimiento de Campana, Santa Rita de Jerez sobre la Troncal del Caribe y las veredas aledañas al corregimiento la Punta de los Remedios. En estos lugares la autoridad sanitaria realizó un trabajo previo con los líderes, quienes fueron pieza fundamental para la realización y garantía de la convocatoria para la Ruta.
Los servicios destacados fueron: medicina general, nutrición, vacunación contra el Covid-19 y esquema regular, pruebas Covid-19, demanda inducida a los programas de promoción y mantenimiento, asesorías frente al proceso de pre-registro y procesos del estatuto brindados por migración Colombia, acciones responsables de salud mental y atenciones a las alertas tempranas y acompañamiento psicosocial por parte de las unidades móviles de ICBF asignadas al municipio.
El punto de partida para iniciar esta jornada fue el “Pacto por la Salud Oportuna y de Calidad”, firmado 7 de julio del 2021, por todos los actores del Sistema de Seguridad Social en Salud del municipio de Dibulla.
“Desde la administración municipal reconocemos que la emergencia sanitaria por Covid-19 ha dificultado el acceso de las personas a los servicios de salud, considerando, además, que contamos con un alto número de personas que habitan en zonas rurales y dispersas, con necesidades básicas insatisfechas. Por eso, en estas jornadas se ha insistido en brindar las garantías de la universalidad en salud y facilitar el acceso de la población a la oferta, mitigando de esta manera el impacto de la pandemia”, puntualizó Ranzell Saurith, secretario de Salud del municipio.
El Alcalde Municipal, Marlon Amaya Mejía, ya anunció el reinicio de actividades de las próximas tres semanas de oferta de salud con la segunda etapa de la “Ruta de la Oportunidad”.