Las cifras que entrega la Concesión Aeropuertos de Oriente sobre la cantidad de pasajeros que se movieron vía área a la ciudad de Riohacha, muestra cómo se sigue moviendo el sector del turismo para el departamento de La Guajira.
Un sector que a pesar de las dificultades sigue generando empleo y dinamizando la economía del Departamento, lo que debe motivar para que las administraciones inviertan más recursos en sus sitios turísticos y en seguridad.
De acuerdo a información de la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S la cifra de pasajeros movilizados en 2023, llegó a 519.248 y se ejecutaron 4,944 operaciones en el aeropuerto Almirante Padilla de Riohacha.
“Al realizar este ejercicio, tenemos que en 2023 el tráfico de pasajeros creció más del 13.3 % sobre el total de viajeros del 2022 (458.210). Los aspectos que en su mayoría promovieron este comportamiento corresponden a la apuesta de diferentes aerolíneas en abrir y reactivar rutas en destinos nacionales hacia Riohacha”, afirmó Nelson Rodríguez Cruz, Gerente de Aeropuertos de Oriente S.A.S.
El alto ejecutivo resaltó que “hubo una buena dinámica en el transporte aéreo de la región. Se destaca que el crecimiento de Riohacha superó el 13 %. La cifra correspondió a la variedad de propuestas turísticas que encuentran viajeros nacionales y extranjeros en cuanto a playa, naturaleza y cultura indígena”.
Sobre estos datos, se destaca a La Guajira como destino, ya que el aeropuerto Almirante Padilla se ha convertido en un punto de conexión para población extranjera a nivel nacional e internacional, más aún con la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.
Las operaciones en 2023 también presentaron una recuperación significativa respecto al 2022.
“En 2023 registramos un crecimiento mayor al 25 % sobre el total de las operaciones del 2022. Los datos nos muestran un panorama alentador de cara al 2024. Riohacha es uno de nuestros aeropuertos de mejor dinámica”, explicó Nelson Rodríguez Cruz.
¿Cómo inició el 2024?
En los primeros diez días del 2024, se logró un crecimiento superior al 10 % en pasajeros movilizados por el aeropuerto, en comparación al mismo periodo del 2023. El terminal aéreo de Riohacha incrementó sus viajeros, lo cual indica cómo sería su comportamiento para el presente año. Estas son las cifras:
“A pesar de los efectos de la inflación del 2023 y la salida del mercado de Viva Air, la Concesión ha logrado mantener las frecuencias en las diferentes rutas, generando un crecimiento significativo en el aeropuerto Almirante Padilla. Más aún cuando Latam Airlines ingresó en marzo de 2023 a operar en el aeropuerto la ruta aérea Riohacha – Bogotá”, resaltó Nelson Rodríguez Cruz.
La Concesión continuará gestionando escenarios para promover nuevas rutas y frecuencias que permitan aumentar la conectividad aérea de Riohacha a nivel nacional e internacional, basados en el potencial turístico que ofrece el departamento de La Guajira como destino.