1.000 millones de pesos invertirá la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el proyecto de urbanismo táctico en la ciudad de Riohacha, a través de un convenio suscrito con el Instituto de Tránsito Distrital.
El director del Instituto de Tránsito y Movilidad Distrital (Instramd), Luis Pablo De Armas, explicó que para la ejecución del proyecto la agencia contrató a la empresa pública Enterritorio, quienes inicialmente intervendrán cinco puntos de la ciudad de un total de 18.
Expresó que se encuentra en Riohacha un equipo de profesionales desplegado por la agencia Enterritorio, para la implementación y la puesta en obra de todo el proyecto.
Asimismo, que la intervención tiene que ver con señalización vertical y horizontal y la implementación de un concepto que se llama urbanismo táctico que tiene como objetivo hacer más amable y amigable la ciudad.
“Se busca brindar su espacio al peatón, pero también asegurar por parte de los conductores que utilizan diferentes medios como bicicleta motocicleta y vehículo particular que en esas intersecciones tengamos menos accidente, que menos gente muera en la vía”, dijo.
Agregó que el concepto se viene desarrollando a nivel nacional, a través de la Agencia y en el caso de Riohacha se van a intervenir inicialmente 5 puntos que obedece a un criterio dentro de los 5 pilares que se manejan que es que la interacción entre peatones y medios de transporte para que cada día se tengan menos accidentes de tránsito que lamentar.
Inicialmente, se va a intervenir la carrera 15 entre calles 20 y 21 frente al Sena; la carrera 7 h entre calles 20 y 21 hasta la calle 27; desde la calle 24 hasta la calle 27 todo el sector, una parte de Luis Eduardo Cuellar y otra parte de Entre Ríos; además en la carrera 7 H con la calle 18; el sector de La Virgencita; como también la calle 34 con carrera 12 en la Gran Parada en las inmediaciones de los barrios Los Olivos y Nogales, y la calle 15 con la carrera 7 en la glorieta.
“Ese punto nos parece a nosotros bastante importante, dado la cantidad de accidentes que tuvimos especialmente finalizando el año 2021 y creemos que es una de las principales caras de la ciudad, que con esta intervención buscamos primero disminuir la cantidad de accidentes y la cantidad de muertos, pero especialmente brindar un espacio amigable con el medio ambiente y con el peatón”, precisó.
De Armas agregó que las intervenciones son bastante fuertes, no solamente en obra civil sino también en el tema social para lo cual se ha venido haciendo una socialización con los ediles, con los miembros de la Juntas de Acción Comunal de los barrios, que se ven impactados por estas obras y espera que con el nuevo gobierno se puedan contar con la intervención de los 18 puntos que fueron priorizados e identificados en la capital guajira.