Luego 9 años de ocurrido el crimen, el Juzgado 12 Penal del Circuito de Barranquilla emitió este viernes 8 de noviembre, fallo absolutorio a favor de Dayana Jael Jassir De la Hoz, por el homicidio de su esposo Eduardo Pinto, quien para entonces era el director del Instituto de Medicina Legal regional norte.
La juez no se acogió a los elementos materiales y la tesis aportada en el proceso por la Fiscalía General de la Nación, que señalaba a la pareja del médico guajiro, como la presunta determinadora, según una confesión que hizo Johan Beltrán, uno de los cuatro condenados por este caso.
La togada desestimó los testimonios presentados por la Fiscalía, que según expuso, dieron declaraciones contradictorias, incluyendo el de la mamá de Pinto Viloria, la señora Rebeca Viloria, quien asistió todos estos años a las audiencias que se realizaban en Barranquilla, tras largos viajes que emprendía cada vez desde Maicao, en La Guajira, para estar al tanto del proceso.
Según la juez, las evidencias aportadas por la Fiscal 18 delegada de la Unidad de Vida no lograron demostrar con certeza la responsabilidad de Dayana Jassir, en el asesinato ocurrido el 4 de mayo de 2016 en la vivienda de la pareja, en el barrio La Victoria en la capital del Atlántico.
Durante la lectura de alegatos, se conoció que Johan Beltrán, quien reconoció una relación sentimental con Dayana, se retractó de haberla incriminado y lo habría hecho para protegerla.
“No existe crimen perfecto y la defensa quiso hacer creer que el homicidio de la víctima se había suscitado en desarrollo de un hurto cometido en su residencia… pero esa falsa hipótesis quedó descartada, pues las pruebas practicadas en el juicio oral y público, donde ya los condenados y autores materiales de los hechos, como son Jesús Antonio Gutiérrez Arrieta, alias ‘Chucho’; Miguel Ángel González; Alberto Mario Cabrera Barrios, alias ‘Ñeco’, y Johan Enrique Beltrán Ulloque, quienes declararon presencialmente en este juicio que la muerte del doctor Eduardo Pinto Viloria, fue en la modalidad de sicariato, debido a que dicha muerte había sido convenida entre alias ‘Chucho’, en representación de los autores materiales y Johan Enrique, en representación de Dayana Jassir De la Hoz”, relató en una anterior exposición, la representante del ente investigador.
Dayana Jassir, quien es bacterióloga de profesión, en la actualidad goza de libertad condicional por vencimiento de términos y fue reintegrada a su cargo en Medicina Legal. Al escuchar a la juez absolverla, rompió en llanto y gritó: «Yo sé lo sufre esa familia, pero soy inocente».
Al término de la lectura del fallo, Rebeca Viloria, madre de Eduardo Pinto Viloria, expresó sentirse desconcertada por la absolución a su exnuera.
“De acuerdo no estoy, esto es increíble que la juez haya tomado esta decisión y ella también debe de saberlo que quien dijo que ella fue quien mandó a matar a Eduardo fue Johan Beltrán. Entonces no sé por qué en todo lo que ha hablado nunca ha mencionado esto. No sé por qué haya tomado esta decisión, porque ella de que es culpable es culpable”, manifestó Rebeca Viloria.