Catorce meses después de un macabro crimen en Alejandría, Antioquia, la Fiscalía logró la captura de David Zapata Rivera, acusado de asesinar a su amigo, David Alejandro Restrepo, para robarle su vehículo.
Los hechos ocurrieron la madrugada del 26 de agosto de 2023, cuando Restrepo, quien residía en el municipio, salió de su casa para recoger supuestamente a tres personas en la vereda Tocaima y transportarlas al aeropuerto José María Córdova.
Según la investigación, al llegar al lugar acordado, en vez de los pasajeros, Restrepo fue interceptado por Zapata Rivera, su amigo de 23 años. Sin mediar palabra, Zapata le disparó, ejecutando un plan que, según las autoridades, había sido meticulosamente orquestado.
Tras cometer el homicidio, el agresor trasladó el cuerpo de la víctima en el mismo vehículo y lo enterró en una zona despoblada, cubriéndolo con cal para evitar que los animales lo encontraran.
El agresor, convencido de haber cometido el crimen perfecto, huyó con el vehículo, no obstante, 21 días después, el CTI de la Fiscalía encontró el cuerpo tras recibir pistas clave.
Las investigaciones revelaron que Zapata Rivera intentó borrar toda evidencia limpiando el vehículo y posteriormente vendiéndolo en Medellín por $8 millones. Además, usó el teléfono de la víctima para extorsionar a su familia, exigiéndoles dinero.
El rastreo del automóvil llevó a los investigadores a un barrio en Medellín, donde, tras un análisis forense, encontraron rastros de sangre en el asiento del conductor y en el baúl; las pruebas de ADN confirmaron que pertenecía a David Alejandro Restrepo.
Zapata Rivera fue capturado por el Gaula en Bogotá y enfrenta cargos por homicidio, desaparición forzada, hurto calificado, porte de armas de fuego, y acceso abusivo a sistemas informáticos. A pesar de la contundencia de las pruebas, el acusado no aceptó los cargos.