Un grupo de trabajadores del programa piloto de atención a la primera infancia realizó una protesta pacífica en las oficinas de Anatas Wakuaipa, en Maicao, exigiendo el pago de cuatro meses de salarios adeudados por los servicios prestados a la población infantil wayuú.
Desde las primeras horas de la mañana, los manifestantes se concentraron con pancartas en la sede principal de la entidad, ubicada en la calle 7 con carrera 2E del barrio Camilo Torres; allí, reclamaron respuestas inmediatas por parte del operador encargado de los pagos.
De acuerdo con los protestantes, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) ya giró los recursos correspondientes, que debían ser entregados a los trabajadores desde el pasado 9 de diciembre; sin embargo, hasta la fecha, no han recibido sus salarios ni explicaciones sobre el retraso, lo que los llevó a tomar medidas de presión.
Los trabajadores denunciaron que, en ocasiones anteriores, intentaron dialogar con el operador y llegaron a acuerdos que han sido incumplidos. Ante esta situación, decidieron tomarse las oficinas de manera pacífica como última opción para obtener una solución.
«Estamos cansados de las mentiras y demoras en los pagos. No desistiremos hasta que el dinero se vea reflejado en nuestras cuentas», afirmaron los manifestantes, quienes advirtieron que mantendrán las protestas hasta recibir una respuesta definitiva.