Tras varias horas de diálogo, el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Herman, anunció junto a los líderes del paro campesino, indígena y afrodescendiente el levantamiento total de los bloqueos viales en La Guajira. La decisión se tomó luego de intensas negociaciones que iniciaron la noche del martes y se extendieron hasta la madrugada del miércoles.
Con esta medida, las vías en los 10 puntos del departamento donde se mantenían los bloqueos han sido habilitadas nuevamente para el tránsito vehicular, dando paso a la instalación de nuevas mesas de concertación con el propósito de garantizar el cumplimiento de los acuerdos pactados.
El acuerdo se alcanzó en una mesa de diálogo entre la Coordinadora Campesina, Étnica y Popular de La Guajira y el director de la ANT, cuyos planteamientos fueron bien recibidos por los manifestantes, permitiendo la recuperación de la normalidad en la región.
Cabe recordar que, gracias a las gestiones del gobernador Jairo Aguilar Deluque, la tarde del martes ya se habían desbloqueado dos puntos clave de la Troncal del Caribe, en El Ebanal (Riohacha) y Campana Nuevo (Dibulla), como parte de los primeros acuerdos alcanzados.
Las autoridades y los líderes del paro esperan que el Gobierno Nacional garantice el cumplimiento de los compromisos adquiridos, con el objetivo de avanzar en la reivindicación de los derechos de las comunidades.