La situación de inseguridad en la ciudad de Riohacha, es una preocupación que viene latente desde inicio del año 2025, según las denuncias de la ciudadanía el atraco dentro de las viviendas es un fenómeno que amenaza la tranquilidad y convivencia ciudadana en los barrios de la capital de La Guajira.
El más reciente hecho que registró la noche del viernes 7 de febrero en una vivienda del barrio Ranchería, en donde tres sujetos armados luego de verificar la zona ingresaron a la vivienda que no tenía el candado puesto en la puerta de la reja, permitiendo el ingreso de los delincuentes que sometieron a los residentes para hurtarse varias pertenencias.
El suceso quedó registrado en videos de cámaras de seguridad de la vivienda. En este material visual se observa el momento en que estos delincuentes ingresan a la vivienda, portando armas de fuego, los someten y hacen que entren a la sala, donde estos sujetos procedieron a su accionar delictivo.
En uno de los videos se observa en el momento que salen de la vivienda, como si no hubiese pasado nada, dos se montan en una motocicleta, mientras que el tercer delincuente se sube en otra huyendo del lugar con rumbo desconocido, en este hecho afortunadamente no hubo personas lesionadas por arma de fuego.
Los vecinos del barrio Ranchería y los aledaños se encuentran consternados ante la ola delincuencial que se ha desatado en la capital de La Guajira, “ya ni dentro de nuestras viviendas podemos estar seguros, la delincuencia lo tiene control, como es posible que esto ocurra, necesitamos acciones contundentes ante tantos atracos y homicidios”, dijo una habitante del barrio 7 de agosto.
Se pudo conocer que el material visual fue entregado a las autoridades competentes, quienes tuvieron que iniciar las investigaciones de este caso, para poder dar con la identidad y captura de estos sujetos que están afectando la seguridad y convivencia ciudadana en el Distrito de Riohacha.
La ciudadanía hace un llamado a las familias a mantener cerradas las rejas y puertas de sus viviendas para evitar situaciones como estas que ponen en riesgo la vida de las personas. Hay gran temor por los atracos que ahora se presentan dentro de las residencias.