La Policía Nacional en el Atlántico reveló detalles este martes, de la captura en la ciudad de Riohacha de Rubiel Díaz Londoño, el abogado que era buscado por Interpol por el doble asesinato de dos mujeres en diciembre de 1997 en la Vía al Mar dentro de una camioneta, fingiendo que se trató de un atraco.
Las víctimas fueron su pareja sentimental, la empresaria Estela Toro Arias y su hija Leonela Torres Arias, quienes para entonces tenían 46 y 20 años de edad.
Con lo que no contaba Díaz Londoño es que no hay crimen perfecto. A la mujer le quedó un hijo menor que para esa época tenía 11 años de edad, Arlex Torres quien una vez se hizo mayor, buscó justicia para su madre, removiendo el caso que había iniciado su abuela materna, ya fallecida.
Al parecer, Díaz Londoño asesinó a Estela para quedarse con la fortuna que había heredado de su primer esposo en Manizales, pues unos meses antes, usando sus conocimientos jurídicos, había pasado todos los bienes de la mujer a su nombre.
Rubiel Díaz fue capturado en marzo de 1998, tres años después el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla lo condenó a 28 años de cárcel. Sin embargo, evadió la justicia y permaneció prófugo hasta este lunes festivo.
«En la investigación que se adelantó, los uniformados lograron ubicar en vía pública del barrio Centro de Riohacha, a Rubiel Díaz Londoño, el cual estaba prófugo de la justicia por los hechos acaecidos en diciembre del año 1997, a un año de precluir la acción penal en su contra», indicó la Policía de Atlántico en un comunicado.
Al momento de la captura, esta persona, pretendía engañar a los funcionarios de Policía que realizaban el procedimiento, presentando una cédula a nombre de Camilo Andrés Ortiz Arango, pero con la misma impresión dactilar, por lo que fue necesario ingresarlo a la web service, donde se determina que estaba cedulado dos veces.
Fue Arlex Torres, hijo y hermano de las víctimas, quien en 2001 con el fallo condenatorio comenzó a solicitar una orden de Interpol y a estudiar el proceso completo investigando la cédula del condenado.
“Aparece que estaba pagando seguridad social ante la Nueva EPS en la ciudad de Riohacha. Le aparece una cita por hipertensión en noviembre de 2022 y aparecen dos números de contactos”, declaró Alex a los medios de comunicación.
Para su sorpresa, uno de los números correspondía al de una conocida que era la actual pareja del condenado. Información que pasó a la Sijín que logró la ubicación del homicida y finalmente su captura.