Un año de seguimiento e investigación les llevó a las autoridades para desarticular una de las bandas narcotraficantes considerada como la que más lograba sacar cocaína desde la Alta Guajira hacia Centroamérica y Estados Unidos.
La operación fue liderada por la Policía Nacional y Fiscalía, en coordinación con la Armada de Colombia, que revelaron detalles de este importante resultado que se convirtió en un reto, debido a que esta red que traficaba drogas hacia el exterior, se había convertido en ‘invisible’.
En total fueron capturadas 17 personas que integrarían esta banda liderada presuntamente por Edicto Segundo Castañeda Hernández, alias Cóndor, quienes instrumentalizaban a comunidades wayuú de La Guajira.
Las aprehensiones se dieron en Maicao, Riohacha y Uribia en La Guajira, y en Bogotá, a donde la organización había expandido sus alcances logísticos.
“Esta estructura operaba principalmente haciendo lanzamiento de lanchas rápidas por el sector de La Guajira y también envíos en contenedores. En medio de la investigación logramos evidenciar que lograron enviar más de 7 toneladas de cocaína durante los últimos años a islas del Caribe, Centroamérica y Europa”, explicó el vicealmirante Hernando Mattos, comandante de la Fuerza Naval del Caribe.
Alias Cóndor, quien sería el cabecilla de la estructura, se encargaba de la adecuación de las lanchas go fast para el envío del alcaloide, pero también de la seguridad y acopio.
Para los investigadores, una de las mayores dificultades en el desarrollo de las indagaciones era que ‘El Cóndor’ no se había hecho un nombre público como narcotraficante, sino que creció su poder en medio de la clandestinidad.
“Estas estructuras tienen diferentes misiones, algunas de ellas están encargadas de la logística, otras de coordinar los envíos, la compra de la droga y por eso esta persona están regadas en todo el país. Desafortunadamente el narcotráfico es un delito que es muy rentable por lo que mantenemos el seguimiento a quienes quieran asumir los envíos que esta estructura realizaba”, refirió el vicealmirante Mattos.
Los capturados como las 4 armas de fuego, 3 proveedores y 20 cartuchos incautados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar