En el marco del plan ‘Navidad Siempre Presentes’, que tiene como propósito garantizar una celebración de velitas, navidad, fin y comienzo de año tranquila, segura y en armonía, la Policía Nacional en La Guajira desplegó estrategias en materia de prevención, vigilancia y control contra la pólvora.
Fue así como la seccional de Protección y Servicios Especiales a través de sus Grupos de Protección a la Infancia y Adolescencia, Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, Distrito Especial de Policía Maicao, realizaron acciones de sensibilización vigilancia y control con el fin de generar percepción de seguridad y contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana.
Los operativos se cumplieron en el sector comercial del centro de Maicao, donde les brindaron charlas pedagógicas, educativas, de información y preventivas a la comunidad en general, con el objetivo de socializar de manera temprana e integral a la población, sobre la importancia de no manipular pólvora.
La campaña de sensibilización estuvo dirigida en especial para los niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir accidentes y promover la seguridad durante las festividades decembrinas y puente de los Reyes Magos.
De la misma forma se efectuó vigilancia y control, en la calle 11 entre carreras 16 y 17, barrio el Centro, mediante patrullaje y planes de control se incautaron unas bolsas que al momento de verificar su interior se hallaron material pirotécnico descrito de la siguiente forma:
✅10 mini volcanes
✅ 12 cajas de chispitas Mariposa
✅ 3 bolsita de bolita de diablo por 18 unidades
✅10 bolsita cohete silbador por 12 unidades
✅ 3 unidades candela romana
✅ 128 unidades trompo rojo
✅ 7 cajas por 100 unidades de 4 golpe
✅ 10 cajas por 40 unidades mini fo
✅ 22 caja de cebollitas pop pop por 40 unidades
✅ 36 unidades mini gorila
✅ 95 mata suegra.
Todo lo anterior con un peso de 06 kilogramos aproximados y con un valor comercial de 2.000.000 de pesos.