La Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Policía Guajira, a través de sus Grupos de Protección a la Infancia y Adolescencia y Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, Distrito Especial de Policía Maicao, realizaron acciones de sensibilización contra el uso de la pólvora.
Con el fin de generar percepción de seguridad y contribuir a la convivencia y seguridad ciudadana, la campaña inició en el sector del mercado público del municipio fronterizo, donde brindaron charlas pedagógicas, educativas, de información y preventivas a la comunidad en general, con el objetivo de socializar de manera temprana e integral a la población, sobre la importancia de no manipular pólvora.
La información está dirigida en especial a los niños, niñas y adolescentes, con el propósito de que sean prevenidos los accidentes con estos artefactos que generen quemaduras, así como promover la seguridad de la población durante las festividades decembrinas que se aproximan.
De la misma forma se efectuó vigilancia y control, en la calle 11 entre carreras 16 y 17, barrio Centro, donde el Cuadrante 12, mediante patrullaje y planes de control contra incautó una bolsa que al momento de verificar su interior contenía material pirotécnico.
La pólvora incautada estaba discriminada de la siguiente forma:
02 paquetes de chispitas mariposas por 12 unidades; 187 cohetes silbador; 13 pintalabios; 36 unidades de volcán; 53 unidades 4 golpes; 70 cajetillas pop-pop de 40 unidades; 100 mechas de torpedo; 05 unidades de matasuegras; 03 sobres de triquitraques de 150 unidades cada una y 05 cajas de fosforito de 40 unidades cada una.
Todo lo anterior con un peso de 2.000 gramos aproximados y con un valor comercial de 1.000.000 de pesos.