Una menor wayuú falleció el pasado 9 de septiembre en la ciudad de Valledupar producto de un cuadro asociado a la desnutrición, según denuncia pública hecha por la ONG de DD.HH. Nación Wayuu.
La niña fue identificada por la misma fuente como Yaira Icaro Fince Uriana, proveniente de la comunidad Jampusumana, en jurisdicción del municipio de Uribia, quien venía aquejando problemas de salud, derivados, al parecer, por problemas de desnutrición.
Dice Nación Wayuu que: “La niña fue sacada de su comunidad por una IPS Indígena quien por su mal estado la habría trasladado hasta un centro clínico del municipio de Uribia y de allí debido a la complejidad del caso, tuvo que ser remitida a una clínica en la ciudad de Valledupar donde finalmente falleció”.
Trascendió que la menor fallecida estaba afiliada a la EPS Cajacopi, la cual fue presuntamente denunciada por negligencia y omisión en la atención a la infante, así como el nulo acompañamiento a la madre de la bebé, quien dijera que fue abandonada en Valledupar y le tocó pedir colaboración a la ciudadanía.
La señalada ONG de DD.HH. solicitó finalmente a la Fiscalía General y la Procuraduría investigar el caso, teniendo en cuenta la denuncia hecha por la madre de la menor contra la EPS Cajacopi, por su presunta omisión.