La comunidad indígena ‘El Wayuukazo’, ubicada en la vía entre Riohacha y Maicao, ha sido desalojada de la zona en la que se encontraba asentada debido a una orden impartida por un juez, ya que el territorio en el que se encontraban hace más de 40 años es de propiedad privada.
La comunidad wayuú denuncia que se ha visto afectada por este desalojo, ya que no se les otorgó ninguna reubicación y ahora se encuentran en la intemperie, lo que ha provocado que los niños presenten diarrea, gripe y brotes debido a los mosquitos.
Además, según lo manifestado por la comunidad, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (Icbf) no se ha pronunciado al respecto, y la Secretaría de Salud Departamental y Distrital tampoco se han acercado a verificar el estado de salud de los infantes.
«Los niños hasta el momento no han recibido ninguna atención médica. Hay menores que nos ha tocado llevar a la clínica de urgencias porque se han desmayado por la mala alimentación que hay; estamos durmiendo a la intemperie. Esperamos que el Bienestar Familiar se pronuncie», afirma una de las madres de la comunidad.
El pasado miércoles 8 de marzo, los wayuú se tomaron los alrededores de la alcaldía de Distrital para exigir ser reubicados y exigir la presencia del alcalde José Ramiro Bermúdez, pero este no se acercó y la comunidad recibió la atención de los miembros de los Escuadrones Móviles Antidisturbios (Esmad).
Los manifestantes, en compañía de la Organización Indígena ‘Nación Wayuu’, pudieron conversar y se espera que hasta el día de mañana martes 14 de marzo, la comunidad reciba al alcalde, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades competentes para tratar el tema de reubicación y atención médica.