Dos intentos de hurtos se registraron la mañana del lunes 26 de junio en el tramo que comunica al corregimiento El Pájaro con el casco urbano de Manaure, por parte de sujetos encapuchados que salieron a la vía para intentar detener los vehículos y despojar a los ocupantes de sus pertenencias.
Fue así que al no acatar la orden de pare de los delincuentes, estos procedieron a disparar contra los automotores dejando a un menor de edad herido.
La primera incursión se registró hacia las 10 de la mañana cuando un campero de color rojo, se movilizaba con varios visitantes que iban con destino hacia el Cabo de La Vela y de repente salieron los asaltantes para obligarlos a detener la marcha.
Según una fuente policial que tuvo conocimiento del caso, las víctimas narraron que eran alrededor de 5 hombres encapuchados que portaban armas de fuego de largo alcance, quienes al notar que el conductor aceleró en vez de frenar, dispararon en varias oportunidades.
Asimismo, a una hora de diferencia un hecho similar ocurrió en el mismo tramo vial en el sector conocido como La Burbuja, donde otro vehículo con turistas fue atacado a tiros al no parar, pero en este caso no se reportaron heridos.
El presidente de Alturc Guajira (Operadores turísticos), Iván Alvear, manifestó que tuvieron conocimiento de estos hechos que sucedieron en zona rural de Manaure y que se pusieron en consideración de las autoridades departamentales, Alcaldía Municipal, Policía y Ejército Nacional para tomar acciones y medidas ante la temporada de vacaciones que se aproxima.
“Todas estas situaciones dificultan la actividad turística. Estos conatos de atracos en esta importante vía afectan un buen desempeño de los operadores; este punto siempre lo hemos tratado en los consejos de seguridad turística, como acción previa a la temporada de vacaciones, nosotros esperamos que haya más acción cumpliendo los acuerdos y compromisos que han quedado en actas, porque si esto continúa así, se verá la disminución de temporaditas, porque nadie vendrá a un sitio donde no les brinden garantías de seguridad”, dijo Iván Alvear.
Por tal motivo, los diferentes operadores turísticos en La Guajira esperan que las acciones sean contundentes y que la Fuerza Pública con el acompañamiento de las autoridades administrativas, logren ejercer estrategias que ofrezcan garantías de seguridad a los visitantes.