En una operación simultánea realizada en varias cárceles del país, más de 600 agentes del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Guala) de la Policía Nacional llevaron a cabo un contundente operativo para desmantelar redes criminales dedicadas a la extorsión y el microtráfico desde los centros penitenciarios.
En el caso del Cesar, la acción se centró en la torre 10 de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, donde los uniformados decomisaron 25 celulares de alta gama, 20 tarjetas SIM, 142 armas blancas, 18 cargadores, 10 audífonos, una mini cámara, marihuana, base de cocaína, siete libretas y hasta dos paneles solares. El hallazgo fue posible gracias al apoyo de unidades caninas especializadas.
El operativo, realizado la madrugada del 3 de diciembre, fue liderado por el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, quien destacó que estas acciones buscan desmantelar estructuras criminales dedicadas a la extorsión y el microtráfico.“La instrucción que hemos impartido es que la Policía Nacional con las capacidades humanas, técnicas y logísticas, llevamos ante la justicia a quienes están alterando el orden y la convivencia en nuestro país. Los comandos de operaciones especiales y el ministro de Defensa, está enterado de estas operaciones al igual que la ministra de Justicia”, afirmó Salamanca.
Como resultado de las intervenciones, seis funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fueron capturados por presunta participación en actividades ilícitas.
Las autoridades reiteraron su compromiso con combatir las operaciones criminales desde los centros de reclusión y garantizar el orden en el sistema penitenciario del país.