Durante el último mes del primer trimestre de 2026, el departamento de La Guajira registró 22 homicidios, cifra que representa un incremento frente a los 18 casos reportados en febrero y que profundiza la preocupación ciudadana por la seguridad en la región.
De acuerdo con datos recopilados por Diario del Norte, Maicao y el Distrito de Riohacha concentraron los mayores índices de violencia, con ocho homicidios cada uno en ese periodo. Les siguen Manaure, con dos casos, y los municipios de San Juan del Cesar, Fonseca, Albania y Barrancas, donde se reportó un asesinato en cada localidad.
El análisis de los hechos revela que 19 de los homicidios fueron perpetrados bajo la modalidad sicarial con arma de fuego, mientras que dos se cometieron con arma cortopunzante y uno por degollamiento.
Ver esta publicación en Instagram
En cuanto al avance de las investigaciones, se conoció que al menos dos casos han sido esclarecidos y sus presuntos responsables se encuentran vinculados a procesos judiciales. Los demás continúan bajo indagación por parte de la Sijín y el CTI de la Fiscalía.
Frente a este panorama, autoridades administrativas y fuerza pública han articulado acciones con Policía y Ejército para contener la escalada de violencia y mejorar la percepción de seguridad en el departamento.








