Previo finalizar el mes de junio, el Distrito de Riohacha registró un preocupante incremento de la violencia homicida con 15 asesinatos, la mayoría perpetrados bajo la modalidad de sicariato. Entre los casos se incluye un crimen que habría ocurrido durante un presunto intento de hurto y dos dobles homicidios cometidos con menos de una semana de diferencia. Hasta el momento, ninguno de estos hechos ha sido esclarecido por las autoridades judiciales.
Entre las víctimas figuran tres jóvenes que se desempeñaban como cobradiarios, asesinados en hechos aislados, así como un joven que, presuntamente, perdió la vida tras oponerse al robo de su motocicleta en la vía que comunica a Riohacha con el corregimiento de Cuestecita.
Uno de los casos que mayor consternación generó ocurrió en la madrugada del 3 de junio, en el barrio 15 de Mayo, donde fue asesinado frente a su vivienda y en presencia de su madre Sebastián Brito Gómez, de 24 años, quien estaba próximo a graduarse como abogado. Casi dos meses después del crimen, el caso sigue sin resultados concretos.
Ver esta publicación en Instagram
Las cifras ubican a Riohacha como el municipio con mayor número de homicidios durante junio en La Guajira, seguido de Uribia, con siete casos; Maicao y Villanueva, con cuatro cada uno; y Albania, donde se registró un doble homicidio. En total, el departamento contabilizó 32 asesinatos en ese mes, panorama que mantiene en alerta a las autoridades ante la persistencia de la violencia.
Las investigaciones por los 15 homicidios ocurridos en la capital guajira están a cargo de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional La Guajira. De acuerdo con los organismos, los procesos continúan en etapa investigativa para establecer los móviles de los crímenes e identificar a los responsables.








